Menú

Ibarra: "Ya no estoy preocupado"

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha pasado en apenas cinco días de pedir que se paralizasen las reformas estatutarias que calificó de "nefastas" ha pedir calma  porque "yo ya no estoy preocupado" por la definicón de Cataluña como nación. El pacto alcanzado entre Zapatero y Mas ha ejercido de bálsamo para el presidente extremeño que ahora dice que España "es una nación única y los demás territorios son nacionalidades o regiones", a pesar de que en el preámbulo del Estatuto pactado en las reuniones secretas de Moncloa se define a Cataluña como nación.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha pasado en apenas cinco días de pedir que se paralizasen las reformas estatutarias que calificó de "nefastas" ha pedir calma  porque "yo ya no estoy preocupado" por la definicón de Cataluña como nación. El pacto alcanzado entre Zapatero y Mas ha ejercido de bálsamo para el presidente extremeño que ahora dice que España "es una nación única y los demás territorios son nacionalidades o regiones", a pesar de que en el preámbulo del Estatuto pactado en las reuniones secretas de Moncloa se define a Cataluña como nación.
L D (Europa Press) Tras mantener una entrevista en la sede de la Presidencia de la Junta con el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, el presidente extremeño dijo tener la convicción de haber cumplido con su responsabilidad como dirigente de un partido político y con su conciencia como ciudadano español al haber "tirado de la cuerda en una dirección para que la cuerda no se fuese del lado de los nacionalistas". "Hoy con satisfacción digo a los españoles que estaban preocupados por este asunto que yo ya no estoy preocupado. España es una nación única y los demás de territorios son nacionalidades o regiones", agregó el presidente de la Junta de Extremadura, quien explicó que la definición que el definitiva Estatuto de Cataluña recogerá será la misma que la que recoge el acuerdo actual.

"Frente a todos los disparates de una España de nación de naciones, tengo la satisfacción, y para eso he peleado, de que España es una nación y punto, formada por nacionalidades y regiones. Eso es lo que dice el articulado y el preámbulo tras el acuerdo con CiU", puntualizó.

"Le he pedido al señor Floriano que me dijese algún artículo de la Constitución que haya que modificar como consecuencia de este acuerdo y no ha sabido decirme ninguno; que me dijera alguna propuesta que pone en riesgo la unidad de España y tampoco, excepto que dice que se define a Cataluña como nación y eso no es verdad", agregó. Como prueba de ello, aludió al desacuerdo que ha mostrado ERC acerca de la definición de Cataluña.

Dice que él apostó por pactar con CiU

Además, Rodríguez Ibarra recordó que había apostado por pactar con CiU en la reforma del Estatuto de Cataluña "y se ha pactado con CiU", tras lo cual resaltó que ahora "sería bueno pactar con el PP". "Lo dije y lo mantengo", reiteró el presidente extremeño, quien mostró su satisfacción porque algunos líderes del PP estén dispuestos a llegar a ese pacto, citando a Piqué, y lamentó que otros, en referencia al secretario general de los populares Ángel Acebes, "salgan como una bala diciendo que aquí no se pacta nada, porque lo que interesa es decir que España se ha roto".

El presidente de la Junta de Extremadura se alegró por la decisión tomada por Zapatero de pactar con CiU, con la que aseguró estar de acuerdo "al menos hasta ahora", a lo que apostilló que espera "que no haya que modificarla por la presión que está realizando algún grupo minoritario". No obstante, manifestó su convicción de que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y CiU "no se podría romper", al considerar que dicho pacto garantiza el voto parlamentario del Estatuto catalán. "Por lo tanto, que salga", y resaltó que, "si hubiera muchos, muchos problemas, hasta garantiza la mayoría parlamentaria", en referencia al Congreso.

"No ganan siempre los nacionalistas"

Rodríguez Ibarra lanzó además un mensaje a los ciudadanos para "que no tengamos tanto complejo, porque no siempre ganan los nacionalistas". Para ilustrar su afirmación se refirió al presidente de CiU, Artur Mas, quien declaró este lunes que no renuncia en un futuro a conseguir la propuesta original que salió del parlamento catalán. "Por tanto, es que no lo han conseguido, y si no lo han conseguido es porque han perdido, y si han perdido es porque hemos ganado", aseveró el presidente extremeño.

Además, supuso que algún sector del PSOE podría no estar de acuerdo con sus declaraciones. "Sé que algún compañero mío no le gustará que diga esto", apuntó Ibarra, quien no se limitó a tal apunte sobre el papel que él ha jugado dentro de su partido. "A mí han llegado a llamarme traidor en el seno de mi partido, y hoy tengo derecho a decir que el traidor, con otros muchos, ha sido capaz de tirar de la cuerda y que las cosas se queden en el sitio que se tenían que quedar", continuó el presidente extremeño.

Satisfecho con la financiación

Con respecto a la financiación, propuso comparar el sistema que plantea la reforma del Estatuto propuesta originalmente por el Parlamento catalán y el que se aplicará por el acuerdo con CiU, que se basará en el sistema actual. "Es una modificación del sistema que hay, no del que propone la reforma, que es una especie de cupo vasco. Por tanto, satisfacción porque eso no lo han conseguido", añadió. Además, mostró su satisfacción por que ahora haya dos agencias tributarias, "la que cobre los impuestos cedidos, transferidos o propios, que nosotros aquí la llamamos dirección general, y la agencia tributaria del estado, que cobra el IVA, impuesto sociedades, IRPF e impuestos especiales".

Por último, señaló que las competencias exclusivas que se reconocen, en materia de inmigración y puertos y aeropuertos, "no parece que pongan en riesgo la unidad de España".

Temas

En España

    0
    comentarios