Menú

Rubalcaba espera que Rajoy tenga "el buen gusto" de que Tejero no encabece las firmas por el referéndum

La carta de Tejero le ha venido estupendamente al PSOE, que no ha dejado pasar la gran oportunidad para atacar al PP. Así, Rubalcaba ha aprovechado las declaraciones del golpista para desacreditar tanto a Rajoy como a Esperanza Aguirre y ha expresado su confianza de que Rajoy tenga "el buen gusto" de que el ex teniente coronel no encabece la relación de firmas para pedir un referéndum. A Aguirre le ha  pedido que abandone "el estilo Tejero".

L D (Europa Press) El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó este viernes su confianza en que el presidente del PP, Mariano Rajoy, tenga "el buen gusto" de que el ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, condenado por el intento de golpe de Estado de 1981, no encabece la relación de firmas que va a recoger el PP para pedir la celebración de un referéndum de ámbito nacional sobre la reforma del Estatuto catalán.
 
En una rueda de prensa que ofreció en el Congreso junto con el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, Pérez Rubalcaba se refería así a la carta que Tejero ha publicado a un diario melillense y en la que apoya una consulta estatal sobre asunto. El dirigente socialista denunció también la contradicción en la que, a su juicio, ha incurrido el PP al ampararse en el informe elaborado por el Consejo de Estado para invitar ahora al Gobierno a llegar a un acuerdo sobre una reforma de la Constitución, cuando "hace un año" para los 'populares' la Carta Magna era "intocable".  
 
Además, Pérez Rubalcaba, aseguró que el Gobierno no va a "tirar la toalla" y que hablará con todos los grupos para llevar adelante la reforma constitucional que llevaban en su programa electoral. "El Consejo de Estado hace propuestas novedosas que vamos a estudiar", afirmó, tras destacar el "prestigio" y la "solidez jurídica" de esta institución.
 
La carta de Tejero como arma política contra el PP
 
Por otra parte, Simancas y Rubalcaba, dieron cuenta de la reunión que previamente habían mantenido en el Congreso con diputados del PSOE en la Asamblea de Madrid a los que se informó de los pormenores del acuerdo alcanzado en torno al Estatuto con CiU, ICV y PSC.  El líder de los socialistas madrileños también aludió a las coincidencias entre el PP y el ex teniente general golpista y lo hizo para invitar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a abandonar "el estilo Tejero" y el "camino de la confrontación y la radicalidad" y a aprovechar las "oportunidades" que el acuerdo sobre el Estatuto genera para Madrid en materia de financiación, porque si no lo hace los madrileños "no se lo van a perdonar".
 
En este sentido, emplazó a la presidenta madrileña a "rectificar y reconsiderar" su negativa a entrevistarse con él para acordar una estrategia común ante la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en lugar de contestar a esta invitación con "cajas destempladas y dando un portazo a cualquier posibilidad de acuerdo". Y es que tanto Simancas como Rubalcaba enumeraron los beneficios que, en su opinión, tendría la traslación a Madrid de los elementos sobre financiación incluidos en el Estatuto modificado. Aunque insistió en que la Comunidad de Madrid será que la tendrá que decidir si quiere o no modificar su Estatuto y en que no es "obligatorio" adoptar el modelo financiero pactado para Cataluña, Rubalcaba subrayó que a Madrid "le convienen" algunas de las cosas pactadas para Cataluña, como incrementar la cesión de impuestos y asumir competencias como inmigración.

Miquel Iceta tampoco se ha resistido a utilizar la tan oportuna reaparición de Tejero. El portavoz del PSC ha dicho que "Rajoy parece que se quiere implicar personalmente en recoger firmas; yo no sé si recomendarle que haga un salto a Melilla y recoja la firma de Antonio Tejero, que ha dicho que el referéndum era un clamor".

Temas

En España

    0
    comentarios