Menú

La UE y EEUU suspenderán las ayudas a la ANP si Hamas no renuncia el terrorismo y reconoce al estado de Israel

Los países occidentales lanzaron este viernes las primeras advertencias a Hamas de que podrían suspender su ayuda financiera si no abandona el terrorismo, mientras persiste la incógnita en todo el mundo sobre el rumbo que seguirán los islamistas una vez alcanzado el poder. Al igual que Israel, la UE, que es el mayor donante de la Autoridad Nacional Palestina, y EEUU han dejado claro que ésta es una condición "sine qua non" para establecer cualquier tipo de colaboración con un futuro gobierno palestino con Hamas en su seno.

Los países occidentales lanzaron este viernes las primeras advertencias a Hamas de que podrían suspender su ayuda financiera si no abandona el terrorismo, mientras persiste la incógnita en todo el mundo sobre el rumbo que seguirán los islamistas una vez alcanzado el poder. Al igual que Israel, la UE, que es el mayor donante de la Autoridad Nacional Palestina, y EEUU han dejado claro que ésta es una condición "sine qua non" para establecer cualquier tipo de colaboración con un futuro gobierno palestino con Hamas en su seno.
L D (EFE) Los dirigentes de Hamas mostraron este viernes de nuevo algunas señales de apertura y diálogo frente al resto de fuerzas palestinas, pero en ningún momento han cuestionado su actividad terrorista contra lo que ellos llaman "ocupación israelí".

Tanto para Israel como el resto de países occidentales, entre ellos los grandes donantes de la Unión Europea (UE), ya han mostrado los primeros avisos de que podrían cortar el grifo de los fondos, algo esencial para el desarrollo y la supervivencia de la administración palestina hasta algo tan básico como el pago de sus funcionarios.

La canciller alemana, Angela Merkel, supeditó la concesión de ayuda de la UE a los territorios a que Hamas acepte "incondicionalmente" el derecho de existencia de Israel y abandone el terrorismo. Los portavoces de Merkel subrayaron sin embargo, que antes de tomar cualquier medida, como el recorte de la ayuda al desarrollo, el Gobierno alemán seguirá con detenimiento la evolución política.

Por su parte, la Comisión Europa (CE) dijo que respeta los resultados de los comicios, pero subrayó que la gran incógnita ahora es saber si contará con un interlocutor válido con el que trabajar en Palestina. "Claro que vamos a respetar los resultados, es un proceso democrático que hay que respetar, pero la cuestión es si dentro de la ANP encontraremos un socio con el que trabajar", declaró la portavoz de Exteriores de la CE, Emma Edwin. Según Udwin, ahora todo depende de cómo Hamas, que figura en la lista de la UE de organizaciones terroristas, asume sus nuevas responsabilidades.

La Comisión Europea aún no ha fijado su presupuesto de ayuda a los palestinos para 2006, que tradicionalmente ronda unos 250 millones de euros anuales. De los 280 millones de euros que la UE aportó en 2005, 70 millones estaban destinados únicamente a financiar el funcionamiento de la administración palestina.

EEUU: "Nosotros no damos dinero a organizaciones terroristas"
 
Por su parte, Estados Unidos admitió que se plantea seriamente la posibilidad de cancelar su ayuda a los territorios palestinos si Hamás forma gobierno tras su victoria en los comicios del miércoles. El presidente, George W. Bush, analizó este viernes con el influyente parlamentario libanés Saad Hariri la situación en Oriente Medio.

Estados Unidos trata de decidir cuál será exactamente su actitud tras la victoria del movimiento islámico, que Washington y la Unión Europea (UE) incluyen en su elenco de organizaciones terroristas. De momento, ya ha subrayado que no tratará con Hamas a menos que este grupo renuncie a las armas y a su objetivo declarado de destruir Israel.

Este viernes, Washington afirmó que si Hamas acaba formando gobierno en los territorios palestinos revisará "todos los aspectos" de sus programas de ayuda a Gaza y Cisjordania. Según declaró el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, "para ser claros, nosotros no damos dinero a organizaciones terroristas". "Basaremos nuestras acciones en nuestras normas y en nuestra política", sostuvo McCormack.

En sentido similar se pronunció el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, quien afirmó que si Hamas accede al gobierno EEUU revisará aspectos del "programa de ayuda, bajo el marco político y legal que ya existe". El Gobierno de EEUU ha concedido para este año una ayuda de 150 millones de dólares para proyectos de desarrollo en los territorios palestinos.

El Senado estadounidense aprobó el jueves una moción no vinculante que condena a Hamas y apoya la cancelación de la ayuda a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, tiene previsto reunirse el próximo lunes en Londres con el resto de los representantes del "Cuarteto", el grupo que media en el proceso de paz en representación de la comunidad internacional, para determinar cuáles son los próximos pasos a dar.

Además de EEUU, el "Cuarteto" está formado por Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas. En un comunicado tras conocerse los resultados de estas elecciones, el "Cuarteto" declaró que la creación de un Estado palestino requiere que "todos los participantes en el proceso democrático renuncien a la violencia y el terror, acepten el derecho de Israel a existir y se desarmen".

En declaraciones previas a su reunión en la Casa Blanca con Bush, Saad Hariri, hijo del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, asesinado hace casi un año en un atentado del que EEUU acusa a Siria, afirmó que la decisión de hacer la paz con Israel corresponde a Hamás. Según Hariri, que puntualizó que no sabía "lo que quiere el pueblo palestino", Hamas podría seguir el ejemplo de Al Fatah, el movimiento nacionalista palestino derrotado en los comicios y que comenzó como una organización terrorista contra Israel para acabar negociando con ese Estado.

En cualquier caso, esa evolución "llevará tiempo", afirmó el político, líder de la mayoría en el Parlamento libanés. En unas breves declaraciones al término de su reunión, Bush no aludió a la situación en los territorios palestinos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios