Menú

Zapatero anuncia una agenda de inversiones para Madrid que incluye obras ya construidas

La Comunidad de Madrid ha sufrido una caída de inversiones estatales del 20% en los últimos dos años. Hace quince días, Fomento inició los trámites para prohibirle construir dos carreteras, la R-1 y la M-50, alegando que no son competencia suya. Ahora, Zapatero anuncia una agenda de inversiones para la región que incluye la nueva Terminal de Barajas, una obra que ya ha sido construida. Ante esta situación, el Gobierno de Aguirre ha adjudicado, por su cuenta, proyectos de la R-1 y la M-50.

La Comunidad de Madrid ha sufrido una caída de inversiones estatales del 20% en los últimos dos años. Hace quince días, Fomento inició los trámites para prohibirle construir dos carreteras, la R-1 y la M-50, alegando que no son competencia suya. Ahora, Zapatero anuncia una agenda de inversiones para la región que incluye la nueva Terminal de Barajas, una obra que ya ha sido construida. Ante esta situación, el Gobierno de Aguirre ha adjudicado, por su cuenta, proyectos de la R-1 y la M-50.
L D (Agencias) A pesar del rechazo del Ministerio de Fomento, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adjudicado este jueves la redacción de los proyectos para la construcción de la Radial 1 de peaje y el cierre de la M-50, sobre los que el Consejo de Ministros planteó la pasada semana un recurso de incompetencia.
 
Los proyectos estarán elaborados en un plazo de tres meses, tienen un presupuesto de 1,1 millones de euros y permitirán iniciar los trabajos antes del próximo verano, según ha puesto de manifiesto el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, al término del Consejo de Gobierno.

El Gobierno madrileño sigue adelante en la ejecución de estas dos importantes infraestructuras, a pesar del recurso de incompetencia presentado por el Ejecutivo central porque, según González, la R-1 quitará 27.000 vehículos diarios a la carretera de Burgos (un 20 por ciento de los que soporta ahora) y la M-50 canalizará el paso de 40.000 vehículos que ahora circulan diariamente por la M-40.
 
Agenda para Madrid sin proyectos, plazos y presupuesto
 
Mientras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este jueves, en el acto de inicio de la "Operación Campamento", la puesta en marcha de la "Agenda Madrid 2006", que incluirá inversiones del Estado en la región y la ciudad y la "oficialización", el próximo martes 7, de la Ley de Capitalidad. Minutos antes de presenciar el derribo del primer edificio de los antiguos cuarteles que darán paso a 22.100 viviendas en esta antigua zona militar, Zapatero señaló que en las próximas semanas, además de la inauguración de la nueva terminal de Barajas, el Gobierno hará públicos otros proyectos para Madrid en materia de infraestructuras, inmigración, políticas sociales e investigación.
 
El presidente dijo también que el Gobierno ha solicitado al Ayuntamiento, y "le ha parecido bien", que la avenida central que recorrerá el nuevo desarrollo urbanístico de Campamento lleve la denominación de Avenida de las Fuerzas Armadas. Zapatero explicó que esta "ambiciosa" agenda se inicia con el desarrollo de la denominada "Operación Campamento", tras veinte años de negociaciones y que supone destinar antiguo suelo militar a usos civiles, y anunció actuaciones similares en Zaragoza, Bilbao, A Coruña o San Sebastián. En Madrid capital, el Gobierno también desocupará 288.000 metros cuadrados del Parque Central de Ingenieros, en Villaverde, donde se construirán 2.000 viviendas, de las que 1.100 serán protegidas. Según dijo, esta operación urbanística permitirá igualmente ganar 123.000 metros cuadrados para zonas verdes y 85.000 metros cuadrados para viales.
 
Además, el jefe del Ejecutivo central anunció que el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Los Molinos favorecerá la desocupación de 93.000 metros cuadrados de antiguo suelo militar, donde serán edificadas 99 casas, un tercio de ellas protegidas, y más zonas verdes. Por otra parte, agregó que la "Agenda Madrid 2006" tendrá nuevos capítulos el próximo sábado, día 4, con la inauguración oficial de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, recordando que esta obra la comenzó el Gobierno anterior, y el martes de la semana próxima, con la "oficialización" de la Ley de Capitalidad de Madrid. En este sentido, Rodríguez Zapatero subrayó que el desarrollo de esta norma implica una "colaboración más estrecha" entre la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de la capital.
 
Más adelante indicó que este plan de actuaciones del Gobierno central contempla igualmente diversas iniciativas sobre investigación y desarrollo, centradas principalmente en aeronáutica e investigación biomédica, al tiempo que precisó que las mismas se conocerán mejor "en próximas semanas". Asimismo, en política social, destacó que este año la aportación de la Administración General del Estado a Madrid en materia de inmigración asciende a 45 millones de euros, y añadió que este dinero será un factor de integración y de cohesión y que facilitará la integración de los inmigrantes. "Estas son algunas -dijo el presidente del Gobierno- de las actuaciones más destacadas de la 'Agenda Madrid 2006', un ambicioso programa de actuaciones del Gobierno en la Comunidad de Madrid y en Madrid".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios