Menú

Las organizaciones supervisoras anuncian la victoria de René Préval en las elecciones presidenciales haitianas

El ex gobernante René Préval ganó las elecciones presidenciales haitianas celebradas el pasado martes, aunque se desconoce si alcanzará la mayoría para evitar una segunda vuelta, informaron este miércoles fuentes de las organizaciones internacionales observadoras. Fuentes de esas misiones que supervisaron las votaciones y realizaron escrutinios rápidos con una muestra de centros electorales agregaron que Préval, del partido La Esperanza y que fue antiguo aliado político del depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide, "triunfó" en los comicios por delante de Leslie Manigat.

L D (EFE) Tras el ex presidente Manigat, del partido Agrupación Demócrata Nacional Progresista (RDNP), el que más votos obtuvo fue el candidato independiente y empresario de raza blanca Charles Baker, conocido como "Charlito", aunque todavía se desconoce el porcentaje de cada uno de ellos.

Tampoco se sabe si la eventual victoria en las presidenciales de Préval, de 63 años, es suficiente para evitar una segunda vuelta electoral con el segundo candidato más votado, en este caso Manigat, que fue presidente de Haití durante varios meses en 1988. Préval fue primer ministro durante el primer gobierno de Aristide (1991) y presidente haitiano elegido democráticamente entre 1996 y 2001.

A las presidenciales haitianas se presentaron 33 candidatos, mientras que a las legislativas que se celebraron en la misma fecha concurrieron 1.300 candidatos para disputar 130 escaños. Durante la jornada de votaciones, en la que hubo una participación masiva, murieron al menos tres personas y un efectivo de la Misión de la ONU resultó herido.

Tanto el representante de las Naciones Unidas en Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés, como su compatriota José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se mostraron satisfechos con el desarrollo de las elecciones.

El proceso electoral haitiano ha sido vigilado por 9.000 "cascos azules" de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), que se hizo cargo de la seguridad del país tras la caída de Aristide.

Cientos de enviados de organizaciones como la ONU, la Unión Europea, el Mercado Común del Caribe (Caricom), el Instituto Nacional Demócrata de EEUU o la Organización Internacional de la Francofonía viajaron Haití para supervisar el proceso electoral.

Los comicios fueron aplazados cuatro veces el pasado año y convocados por el gobierno provisional instaurado tras la revuelta popular que sacó del poder y del país en febrero de 2004 a Aristide, exiliado en Sudáfrica

Temas

En Internacional

    0
    comentarios