Menú

Peces Barba dice ahora que no comparte el "optimismo" de Zapatero sobre ETA

Gregorio Peces Barba dijo que no comparte el "optimismo" de Zapatero sobre el fin de ETA por el "odio tremendo a lo español" que hay en una parte de la sociedad vasca. Pese a esta discrepancia, Peces salió en defensa del presidente José Luis Rodríguez y acusó al PP de "tener una especie de fijación en criminalizar los comportamientos del presidente del Gobierno". Sobre la excarcelación de etarras dijo que el único cambio es "mediático" y que cuando gobernaba el PP quedaron en libertad muchos terroristas y "nadie dijo nada".

Gregorio Peces Barba dijo que no comparte el "optimismo" de Zapatero sobre el fin de ETA por el "odio tremendo a lo español" que hay en una parte de la sociedad vasca. Pese a esta discrepancia, Peces salió en defensa del presidente José Luis Rodríguez y acusó al PP de "tener una especie de fijación en criminalizar los comportamientos del presidente del Gobierno". Sobre la excarcelación de etarras dijo que el único cambio es "mediático" y que cuando gobernaba el PP quedaron en libertad muchos terroristas y "nadie dijo nada".
L D (Europa Press) El Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, dijo no compartir el "optimismo" de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el final de ETA, aunque reconoció que el presidente del Gobierno dispone de más información que él. Peces Barba fundamentó su pesimismo en el "odio" enraizado en la sociedad vasca que se manifiesta en sucesos como los del pleno del Ayuntamiento de Azkoitia dedicado a los asesinos de Ramón Baglietto.
 
Para Peces, que acudió este jueves al Forum Nueva Economía, los hechos relacionados con la organización terrorista le resultan "tozudos" y puso como ejemplo la continua colocación de artefactos explosivos, así como la práctica del chantaje al empresariado vasco a través del denominado "impuesto revolucionario".
 
Sin embargo, Peces Barba puso el acento en el problema educativo y cultural que ha provocado el terrorismo en el País Vasco y del que dijo será difícil solucionar. En este sentido, rememoró el pleno del Ayuntamiento guipuzcoano, al que acudió el director de su Oficina, José Manuel Rodríguez Uribes, y el "odio tremendo a lo español" que se mostró en él.
 
Por todo, el fin del terrorismo "está más lejos que cerca", dijo Peces Barba, aunque inmediatamente hizo coincidir su posicionamiento con el del presidente José Luis Rodríguez, que ha dicho, como se encargó de recordar el Alto Comisionado, que el proceso, si se inicia, "será largo y duro".  Defendió un "alto el fuego definitivo" en lugar de una tregua y dijo que el Gobierno no podrá pagar "ningún precio político" y dijo que tras el abandono de las armas por parte de ETA, se deberá reconocer la dignidad de las víctimas y la realidad constitucional vigente por parte de los terroristas.
 
El Alto Comisionado recuperó la situación de Pilar Elías, la viuda de Baglietto, para anunciar que va a proponer a los ayuntamientos que presenten mociones de condena del terrorismo y resarcimiento de las víctimas.
 
Arremete contra el PP y los medios de comunicación
 
Por otra parte, Peces Barba se refirió a la polémica por la posible excarcelación de etarras con numerosos delitos de sangre y dijo que en los últimos tiempos no se ha producido ningún cambio al respecto sino "mediático". El Alto Comisionado criticó que sea "la noticia del mes" cuando se trata de un asunto "puramente judicial" y, sin embargo, "se le echa la culpa al Gobierno".
 
Según el Alto Comisionado "hay gente que no quiere oír las cosas" y aseguró que cuando gobernaba el PP quedaron en libertad muchos terroristas, atendiendo a la legalidad vigente, "y nadie dijo nada". Estas críticas, así como otras a la política antiterrorista, se empezaron a producir, según Peces Barba, desde que el PSOE llegó al Gobierno. Hasta ese momento, "la oposición había sido solidaria" en ese tema".
 
Peces afirmó que le había producido "mucha preocupación" y que le parecía "gravísimo" escuchar ayer al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, decir que había perdido la confianza en el jefe del Ejecutivo porque de esa forma deja de reconocer el "estatus" de Zapatero como presidente del Gobierno, democráticamente elegido. Sobre la recogida de firmas que está realizando el PP, dijo que era "perfectamente legal y legítima", pero que la convocatoria de un referéndum "es imposible porque "constitucionalmente no cabe".
 
Añadió que el Gobierno tendrá en cuenta las firmas que presente el PP, aunque ya sabe que hay un sector de la ciudadanía que respalda determinadas iniciativas. Con todo, recurrió a una anécdota de Margaret Thatcher para aplicársela indirectamente a Rajoy. Así, relató cómo la primera ministra británica respondió a las críticas a su gestión de un general instándole a que ganase las siguientes elecciones.
 
También fue consultado por el hecho de que el presidente no vaya a acudir al Congreso Internacional de Víctimas que se celebra a partir del próximo lunes en Valencia. Peces-Barba rechazó las críticas, al tener Zapatero otras "obligaciones", y se preguntó por qué no se ha cargado contra Rajoy o Acebes por la misma razón. "Hay una especie de fijación en criminalizar los comportamientos del presidente del Gobierno", dijo Peces Barba, quien aseguró que el Ejecutivo va a estar "representadísimo" a través de él mismo, del ministro del Interior, José Antonio Alonso, que clausurará el evento, incluso del Príncipe don Felipe.
 
La AVT, la Iglesia y el "impecable" Cándido Conde Pumpido
 
Otro de los asuntos que abordó Peces Barba fue la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para el próximo 25 de febrero en Madrid para protestar por la política antiterrorista del Gobierno. Dijo que la AVT tiene "todo el derecho" a convocar esa manifestación y, cuando se le recordó que en su libro 'La España civil' critica que la AVT contara con la "inestimable ayuda" del PP en la anterior manifestación masiva, Peces-Barba respondió que la Asociación de Francisco José Alcaraz tiene libertad para elegir a "sus compañeros de manifestación".
 
Después, Peces Barba defendió su "libertad intelectual y de cátedra" para poder pronunciarse sobre este hecho o para escribir también que el PP y la Iglesia representan los principales impedimentos para "la España civil". Respecto al cese de Eduardo Fungairiño como jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Peces-Barba evitó pronunciarse sobre la decisión de una institución jerarquizada y añadió que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "siempre ha sido impecable" en su trato con el Alto Comisionado y que su "sensibilidad" respecto a las víctimas quedó de manifiesto en una larga carta que le ha remitido.
 

Temas

En España

    0
    comentarios