Menú

Malasia decreta que es delito publicar, introducir al país o poseer las caricaturas de Mahoma

El Gobierno de Malasia ha decretado que es delito publicar, introducir en el país, reproducir, diseñar, hacer circular, repartir o poseer las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma. La medida pretende evitar el malestar entre los malasios y se altere el orden público. Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, criticó a los medios de comunicación que siguen publicando las controvertidas viñetas en una acción "insensible" y "provocativa".

LD (EFE) El Ministerio del Interior de Malasia anunció que este jueves se emitió un decreto por el que se tipifica como delito publicar, introducir en el país, reproducir, diseñar, hacer circular, repartir o poseer las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma. La medida entrará en vigor de forma inmediata para evitar que las polémicas viñetas de Mahoma provoquen malestar entre los malasios y alteren el orden público.
 
La decisión del Gobierno malasio se produjo un día después de que el Consejo de Ministros retirara de forma indefinida el permiso para publicar a Sarawak Tribune, la casa editora del diario Sunday Tribune que publicó las controvertidas viñetas el sábado pasado.
 
Ese periódico pidió perdón el domingo a través de un comunicado publicado en la portada del diario en el que también anunció la dimisión del redactor-jefe que aprobó la publicación de las viñetas de Mahoma sin que divulgara su identidad. El rotativo, que tiene una circulación de 25.000 ejemplares diarios, insistió en que el redactor-jefe que reprodujo las caricaturas sin autorización.
 
Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, criticó a los medios de comunicación que siguen publicando las caricaturas de Mahoma, en una acción "insensible" y "provocativa" que sólo sirve para alimentar la polémica. Dijo que "honestamente, no entiendo porqué los periódicos siguen publicando hoy las caricaturas. Es insensible, es ofensivo y provocativo, y deberían ver las consecuencias que todo esto está teniendo en todo el mundo".
 
La polémica se ha extendido tanto, que ahora "todos necesitamos dar algunos pasos para calmar la situación", dijo Annan quien, dirigiéndose a los ofendidos por las caricaturas, dijo que "la violencia no es la respuesta. No deben atacar a civiles inocentes, no deben atacar a los que no son responsables por la publicación de las caricaturas. Incluso si hay una condena general a Dinamarca o a los europeos, ello es erróneo. Deben evitar esto".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios