Menú

Los resultados definitivos confirman la victoria de la alianza chií en las elecciones iraquíes

La Comisión Electoral Suprema iraquí anunció este viernes los resultados definitivos de las elecciones legislativas del pasado 15 de diciembre, que confirman la victoria de la chií Alianza Iraquí Unida (AIU) con 128 escaños. Según confirmó en rueda de prensa el director general de la Comisión, Adel al-Lami, tras los chiíes se sitúa la agrupación liderada por Yalal Talabani, Alianza Kurda (AK), con 53 escaños, seguida del suní Frente del Consenso Iraquí, con 44.

L D (EFE) El frente suní está compuesto por tres partidos políticos y liderado por Adnan Dulaimi. Los datos ofrecidos por la comisión no hacen más que confirmar los anteriormente anunciados por la misma entidad. Al-Lami dijo que una vez estudiadas las quejas y reclamaciones sobre el proceso y los resultados electorales no se habían producido cambios en los resultados emanados de las urnas.

Detrás de estas tres principales agrupaciones se encuentra la Lista Nacional Iraquí del ex presidente chií Iyad Alawi, con 25 escaños, y el Frente Iraquí para el Diálogo con 11 actas.

Otras siete agrupaciones políticas de distintas tendencias han obtenido una modesta representación –de entre uno y cinco escaños– en el futuro Parlamento iraquí. Hasta el momento continúan las negociaciones entre los distintos grupos políticos, étnicos y religiosos para la formación del Gobierno iraquí.

Temas

0
comentarios