Menú

Austria confirma la existencia en su territorio de la variante más patógena del virus de la gripe aviar

Tras obtener los resultados de las segundas pruebas realizadas a dos de los cisnes encontrados muertos, Austria confirma que la cepa H5N1, la más dañina de la gripe aviar, ha llegado a su territorio. También han resultado positivos los análisis realizados a un tercer cisne. En Yakarta han muerto dos indonesios, con síntomas de gripe aviar, sólo un día después de ser ingresados. En España, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, descarta las medidas tomadas por otros países europeos porque las preocupaciones son "extremas".

Tras obtener los resultados de las segundas pruebas realizadas a dos de los cisnes encontrados muertos, Austria confirma que la cepa H5N1, la más dañina de la gripe aviar, ha llegado a su territorio. También han resultado positivos los análisis realizados a un tercer cisne. En Yakarta han muerto dos indonesios, con síntomas de gripe aviar, sólo un día después de ser ingresados. En España, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, descarta las medidas tomadas por otros países europeos porque las preocupaciones son "extremas".
L D (EFE) Tras efectuar segundas pruebas a dos cisnes hallados muertos en el Estado federado de Estiria, Austria confirma que el virus H5N1, el más dañino, ha llegado a su territorio. Además, según ha informado este jueves el Director del Departamento de Veterinaria de Estiria, Peter Wagner, también resultaron positivos los análisis de un tercer cisne hallado muerto en Mellach, la misma localidad de los anteriores.

De los dos primeros casos, descubiertos el miércoles, el laboratorio de la Agencia Austríaca para la Seguridad y Salud Alimenticia (AGES) ha efectuado un segundo análisis mediante un método alternativo que también certificó el virus H5N1. Aunque Austria espera la confirmación oficial del laboratorio de referencia de la Unión Europea en Weybridge (Gran Bretaña), ya ha impuesto todas las medidas de seguridad acordadas con la UE para este tipo de crisis.

La zona de protección se ha ampliado a la región del río Mur y a los ríos y lagos del norte de Estiria, colindante de la vecina Eslovenia, ante la evidencia de que las aves infectadas llegan desde el este y tras encontrar más aves silvestres muertas en lo que parece ser un foco, en torno a la localidad de Mellach. Tanto en las zonas de protección como en las de vigilancia, ampliadas éstas a los Estados de Carintia, Baja Austria y Burgenland, se ha impuesto el encierro de las aves de granja con el fin de evitar un posible contagio a través del contacto con los pájaros silvestres.
 
En Indonesia dos personas han muerto este jueves con síntomas de la gripe aviar murieron, sólo un día después de ser ingresados en centros sanitarios, según han confirmado fuentes hospitalarias. Según Ilham Patu, portavoz del hospital de enfermedades infecciosas Sulianti Saroso, las víctimas mortales han sido identificadas como Lismawati, de 15 años, y Dede Syahrudin, de 27.
 
Las autoridades indonesias esperan ahora el resultado de los análisis para confirmar si ambos padecían o no gripe aviar, ya que los síntomas causados por el virus H5N1 son muy parecidos a los de una neumonía grave. Mientras tanto, expertos del Ministerio de Sanidad se han desplazado hasta Bogor, a las afueras de Yakarta, y a Lampung, al sur de la isla de Sumatra, para tomar muestras de sangre de familiares y amigos que tuvieron contacto con los fallecidos.
 
Con siete casos fatales en 2006, Indonesia es el país con mayor número de muertes registradas este año y en el que el virus presenta un mayor índice de mortalidad, cercano al 70 por ciento, y con 18 fallecidos, tan sólo por detrás de Vietnam (42). El ministro de Agricultura indonesio, Anton Apriantono, dijo el miércoles que el número creciente de casos y la rapidez de sus muertes podría indicar que el virus ha ganado virulencia.
 
Dos cisnes más en Alemania
 
La presencia del virus de la gripe aviar en dos cisnes hallados muertos en la isla de Rügen (norte de Alemania) ha sido confirmada por pruebas posteriores, ha dicho el ministro alemán de Agricultura, Horst Seehofer, en una comparecencia ante el Parlamento (Bundestag). Seehofer se ha apoyado en los análisis realizados por el instituto Friedrich-Loeffler, la entidad competente para Alemania, y el virus fue detectado inicialmente en una prueba rápida efectuada después del hallazgo de los cisnes muertos. Aún falta por conocer los resultados del laboratorio de referencia en el Reino Unido, donde se analiza si el virus H5N1 que se ha encontrado es del "tipo asiático", altamente patógeno.
 
Salgado descarta las medidas europeas
 
Por su parte, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha descartado este jueves la posibilidad del confinamiento de aves que ya han acordado determinados países europeos para evitar que las aves de corral tengan contacto con las aves salvajes posiblemente infectadas por el virus de la gripe aviaria. "Las precauciones son extremas en todas las zonas de riesgo en España", ha indicado la ministra en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados recogidas por Europa Press.
 
En su opinión, la realidad de esos países europeos es diferente al caso español, ya que la práctica totalidad de las explotaciones avícolas son en recintos cerrados, mientras que un ejemplo típico de Francia es ver a las ocas al aire libre, al igual que puede ocurrir en otros países que han tomado esa decisión. En cualquier caso, ha indicado, en las zonas con algún riesgo de infectarse de gripe aviaria en España, que no son sólo los humedales, sino otras zonas añadidas a la lista por parte del Ministerio de Medio Ambiente con el consenso de las comunidades autónomas, "las precauciones que se llevan a cabo son extremas". En todo caso, según Salgado, la mejor precaución de esta problemática es la detección precoz de una posible infección y la lucha contra la gripe aviaria allí donde se ha producido.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios