Menú

Las víctimas dicen a Zapatero que la paz sólo es "admisible" con "vencedores y vencidos"

Peces Barba ha explicado el porqué de la ausencia de Zapatero en el Congreso mundial de víctimas del terrorismo: "fue un error de percepción sobre la importancia de su presencia". Lo que Mayte Pagaza y Cayetano González han dejado claro a Zapatero, en una dura y tensa reunión, es la antítesis de lo que el PSE ha permitido en Vitoria: la única paz posible exige "vencedores y vencidos". Mientras, Joseba Egibar, patrocinador del Pacto de Estella, considera que ETA "es una organización política que hace uso de las técnicas modernas de lucha de minorías contra mayorías, que son técnicas terroristas".

Peces Barba ha explicado el porqué de la ausencia de Zapatero en el Congreso mundial de víctimas del terrorismo: "fue un error de percepción sobre la importancia de su presencia". Lo que Mayte Pagaza y Cayetano González han dejado claro a Zapatero, en una dura y tensa reunión, es la antítesis de lo que el PSE ha permitido en Vitoria: la única paz posible exige "vencedores y vencidos". Mientras, Joseba Egibar, patrocinador del Pacto de Estella, considera que ETA "es una organización política que hace uso de las técnicas modernas de lucha de minorías contra mayorías, que son técnicas terroristas".
(Libertad Digital) Maite Pagazaurtundua leyó el comunicado, consensuado por las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo, que resume las exigencias que le han planteado a Zapatero. Inició su comparecencia señalando que "las víctimas no somos minusválidos intelectuales ni morales, ni somos minusválidos políticos".
 
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo dijo que  "nadie desea más la paz" que quienes han sufrido la persecución política y el terrorismo, tanto en primera persona como en sus familias. Pero señaló que "la paz no es admisible" si implica cesiones a los terroristas.
 
Pagazaurtundua expuso la condiciones de la víctimas. En primer lugar señaló que "al terrorismo se le derrota, el Estado de Derecho es un pilar" de la lucha contra el terrorismo. Dejó claro que los terroristas "no son interlocutores, son criminales que quieren obtener réditos políticos mediante el miedo".
 
Sobre la reparación moral a las víctimas consideró que "falta mucho por hacer como hemos visto en Azcoitia o en otros lugares", en referencia al caso de Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto. Según el documento de las víctimas "no se puede edificar la paz sobre el vacío histórico" y exigen que la "paz también sea libertad". Pagazaurtundua se preguntó "¿qué le vamos a decir nuestros hijos?" si los terroristas logran réditos políticos. Asimismo remarcó que las víctimas "no pueden ser moneda de cambio" y que no se puede "primar al odio y el desprecio a la condición humana".  "La voz de los terroristas no puede estar por encima de las víctimas", añadió.
 
También rechazan las vícitmas cualquier privilegio judicial. Por lo que concluyó "tiene que haber vencedores y vencidos, sin crueldad y sin humillaciones". El argumento es pues, la antítesis de lo que este mismo viernes ha aprobado el Parlamento vasco en forma de resolución que ha contado con la abstención del PSE. Ellos pidieron "una paz sin vencedores ni vencidos".
 
Después de exponer las condiciones de las víctimas se preguntó: "¿Qué paz se va a construir?",  "¿sobre el vacío histórico de una parte importante de la sociedad que no hizo nada frente a la cultura del odio?", o, añadió "¿sobre la irresponsabilidad política de líderes regionales que no pararon el odio?", o, en último lugar, "¿sobre la irresponsabilidad personal de los asesinos?".
 

 
Para las víctimas, representadas este viernes por Maite Pagazaurtundua, de ser así "será una paz que nos convertirá en una sociedad que vulnerará el ordenamiento jurídico" lo que consideró una "sociedad decadente". Añadió que "si primamos a los bárbaros, si callamos a los que piden justicia, se vulnera el principio de justicia que está en la Constitución española", y subrayó que "las sociedades se acaban resintiendo". La conclusión del documento de las víctimas es que "esa paz no la aceptará la mayoría de las victimas en ningún caso".
 
El "error" de Zapatero interpretado por Peces Barba
 
Cayetano González explicó en rueda de prensa tras su reunión con el presidente en Moncloa que había trasladado a Zapatero el "daño a España" que había causado con su ausencia porque "las víctimas de otros países nos miran con cierta envida, somos un referente en ayudas de la Administración y en reacción social a favor de las víctimas"."El presidente nos ha dicho que lamenta" no haber estado y "reconoce que ha cometido un error, que lo siente y acepta las criticas recibidas por sus ausencia".
 
González dijo que le ha pedido al presidente que pidiese disculpas a la víctimas personalmente y que en los próximos congresos intente que su gobierno esté presente y sea más sensible con estos foros que se realizan "para dar voz a las víctimas del terrorismo sin ningún otro interés ni objetivo". "Nuestro disgusto es por las víctimas, no por nosotros como organización. Él ha pedido disculpas y nosotros como personas educadas que somos se las aceptamos". Preguntado por si Zapatero había ofrecido alguna explicación de su ausencia, González dijo: "Sinceramente, no. No nos ha dado ninguna explicación. Sabemos lo que dijo públicamente, que tenía problemas de agenda".
 
Para Gregorio Peces Barba, que compareció seguidamente, el reconocimiento del error ha sido "un gesto de grandeza" del presidente. Además, intentó justificar el hecho de que Zapatero no asistiera: "un error de percepción sobre la importancia de su presencia".
 
Según el todavía Alto Comisionado –abandona en septiembre aunque lo anunció con siete meses de antelación–, Zapatero no dará pasos "hasta que no se produzca un hecho inequívoco". Y cuando eso llegue, añadió Peces Barba "será un proceso largo, de varias legislaturas, pasarán hasta distintos gobiernos". También quiso dejar constancia del, a su juicio, "tratamiento injusto que esta recibiendo ZP sobre elucubraciones".

Temas

En España

    0
    comentarios