Menú

El PP constata que con las políticas de Zapatero el "separatismo y ETA" son "más fuertes"

Ángel Acebes insistió este lunes en que José Luis Rodríguez Zapatero, "el presidente más conflictivo de la historia de la democracia", debe rectificar de forma "urgente" su política antiterrorista y regresar al Pacto y "encontrarán al PP dispuesto a ayudarle para derrotar definitivamente a ETA, sin pagar ningún precio político", sostuvo. Para el PP, las manifestaciones en Bilbao y Barcelona demuestran que "el separatismo y ETA" están "más fuertes. Sin embargo, pese al comunicado de ETA en que no se habla de tregua, Zapatero mantiene que "hay condiciones para transitar por el camino hacia la paz".

Ángel Acebes insistió este lunes en que José Luis Rodríguez Zapatero, "el presidente más conflictivo de la historia de la democracia", debe rectificar de forma "urgente" su política antiterrorista y regresar al Pacto y "encontrarán al PP dispuesto a ayudarle para derrotar definitivamente a ETA, sin pagar ningún precio político", sostuvo. Para el PP, las manifestaciones en Bilbao y Barcelona demuestran que "el separatismo y ETA" están "más fuertes. Sin embargo, pese al comunicado de ETA en que no se habla de tregua, Zapatero mantiene que "hay condiciones para transitar por el camino hacia la paz".
L D (Europa Press) A juicio de Acebes, ese regreso al 'Pacto por las Libertades' es lo que demandan la "inmensa mayoría" de los ciudadanos, también los votantes del Partido Socialista que, tras un "intenso" fin de semana en lo que a actualidad política se refiere, han constatado que la situación de España es "peor" que hace dos años y que "el separatismo y ETA" son "más fuertes" y se incrementa "la división" en torno al pacto constitucional.
 
"Rodríguez Zapatero se presentó a los españoles como el gran pacificador --subrayó--, pero lo cierto es que se ha convertido en el presidente más conflictivo de la reciente historia de España y el que más enfrentamiento y división provoca. Actúa a espaldas del interés de la inmensa mayoría, incluso de sus votantes, como se está demostrando cada día, incluso a través de los medios de comunicación que publican el desasosiego y preocupación con las políticas de Zapatero".  
 
En la rueda de prensa que ofreció en la sede central de su partido tras la reunión del Comité de Dirección Popular, Acebes recalcó que los "separatistas" han ganado fuerza desde que el PSOE regresó al Gobierno y logran sacar a "miles de catalanes" a la calle en pro del "derecho de autodeterminación" alegando la condición de nación. "También muchos manifestantes en el País Vasco, con la participación de Batasuna, y nadie ha hecho nada por impedir esa presencia de Batasuna, han pedido que el Estado de Derecho se rinda ante ETA, exigiendo la suspensión de un juicio en la Audiencia Nacional que es clave", apostilló.
 
Respaldo a la Audiencia Nacional
 
Dicho esto, aprovechó la ocasión para manifestar su "respaldo" y el de su formación política a las instituciones estatales y, concretamente, a la Audiencia Nacional por haber impulsado "uno de los juicios más complejos" que se han celebrado contra el terrorismo etarra en democracia. En lo que concierne a la supuesta "fortaleza" de ETA, Acebes calificó de "absolutamente sorprendente" que el Ejecutivo socialista haya conseguido que los ciudadanos esperen los comunicados de la banda terrorista "como si fueran la esperanza y protagonistas de la vida pública", pese a que no hace muchos meses "estaban derrotados".
 
"Todo ello puesto en foco de atención diciendo que ETA iba a renunciar a algo. Pues hasta ahora, ETA no ha renunciado a nada. Su triste y célebre alternativa sigue intacta: La autodeterminación sigue siendo para ellos un objetivo irrenunciable. Sigue siendo la condición. Sólo si les concede, estarán dispuestos", señaló. Para los 'populares', resulta evidente que el Gobierno ha hecho concesiones "contra el Pacto antiterrorista" y citó la decisión de no ilegalizar al PCTV; la resolución del Congreso que invita al diálogo o el cese del fiscal Eduardo Fungairiño. Por su lado, ETA "continúa, como ha hecho en los últimos 30 años", reivindicando el derecho a la autodeterminación.
 
"Su comunicado es más de lo mismo: Autodeterminación y soberanía y ni cesiones ni principio del fin. No hay ningún cambio en este comunicado. Es el análisis objetivo y riguroso del comunicado del pasado fin de semana"; enfatizó. A juicio de Acebes, una vez que ha quedado claro la posición de los terroristas toca que el presidente del Gobierno se pronuncie ante la opinión pública y diga si está dispuesto o no a hacer del derecho de autodeterminación una moneda de cambio. El presidente del PP, Mariano Rajoy, utilizará la sesión de control en el Congreso del próximo miércoles para plantearle esta cuestión.
 
La "fortaleza" de "separatistas y terroristas"
 
En el transcurso de la rueda de prensa, se recordó a Acebes que Zapatero ya había negado esa posibilidad en la entrevista que concedió a 'ABC' el pasado fin de semana y se le preguntó al 'número dos' del PP si le creerán en el caso de que se ratifique en sede parlamentaria. Acebes respondió que hay que aguardar a escuchar la respuesta que ofrece el jefe del Ejecutivo, pero añadió que la dirección del PP había encontrado dos "cosas falsas" en la citada entrevista: Las afirmaciones del presidente de que el Estatuto de Cataluña "será para siempre" y que la fórmula del Estado unitario "no está en cuestión".
 
Sobre el Estatuto, sacó a colación que el líder de CiU ha admitido que su acuerdo con el Gobierno es sólo "un salto" y que "habrá más", así como la manifestación respaldada por ERC pidiendo "autodeterminación". De la conservación del Estado unitario, dijo que Artur Mas defiende el derecho a "decidir" y las relaciones "bilaterales" de Cataluña y España. "Vamos a un proceso de soberanía", determinó. Además de a la "fortaleza" de "separatistas" y "terroristas", Acebes aludió en tercer lugar al incremento de la división entre los dos grandes partidos. "En el PP creemos que a una inmensa mayoría de ciudadanos no les ha gustado ver cómo el PSE se lava las manos en una votación donde se equipara a víctimas y verdugos", avisó.
 
"A la inmensa mayoría de españoles no les gusta oír que no tiene que haber vencedores ni vencidos cuando de criminales y asesinos se trata --aseveró--. Creemos que a esa inmensa mayoría de ciudadanos no les gusta ver que un gran partido nacional elabora un documento abogando por sentarse en la misma mesa con los terroristas para negociar un nuevo pacto político. En definitiva, a la inmensa mayoría no les gusta ver que un gran partido nacional está dispuesto a legalizar Batasuna para que pueda ocupar un sitio en las instituciones democráticas, o a los nacionalistas y ETA cada vez más desafiantes". A este respecto, replicó también al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que para que Batasuna pueda volver a la legalidad, los tribunales tendrán que reconocer que ya no forma parte de un entramado terrorista y abandonar las listas internacionales de terrorismo. "Después, condena expresa y colaboración con la Justicia. Pero lo primero es dejar de ser parte de ETA", sentenció.
 
En este contexto, instó a los socialistas a reflexionar y pensar qué han podido "pensar" sus votantes tras un fin de semana en el que, además de un comunicado de la banda en el que no se habla de final de la violencia, se han celebrado dos manifestaciones "multitudinarias" en Cataluña y País Vasco. Se le demandó entonces que valorara las críticas que le hace el PSOE por llevar continuamente a Las Cortes la cuestión antiterrorista. "Son acusaciones puramente propagandísticas", contestó, agregando que el PP firmó con el PSOE un Pacto en este área "y Zapatero, sin dar ninguna explicación, salta la raya y hace una política claramente perjudicial".

"Cambia la política antiterrorista para mal, no nos da ninguna información ni explicaciones y encima somos muy malos porque lo llevamos al Parlamento --ironizó Acebes--. Señor Zapatero, ¿qué quiere?". Finalmente, el secretario general del PP especificó que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, no había recibido aún ninguna llamada de La Moncloa para recibir información sobre la situación de ETA. Si la recibe, concluyó, asistirá a la cita con Zapatero, porque el PP "nunca se ha negado a hablar ni pactar con nadie".

Temas

En España

    0
    comentarios