Menú

Mas advierte ahora a Zapatero que "no está todo acordado" y es libre de votar contra las competencias y la financiación

Tras la multitudinaria manifestación en Barcelona, el presidente de CiU, Artur Mas, advirtió este fin de semana por teléfono al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que CiU se siente libre en la ponencia estatutaria del Congreso para votar a favor o en contra de aspectos que no se incluyen en el acuerdo que suscribieron ambos en La Moncloa. Mas lo dijo a propósito del capítulo de competencias y de financiación, que se abordan esta semana y la próxima semana, respectivamente.

L D (Europa Press) Mas reiteró que CiU "no está ligado por aquello que no ha acordado", y constató que, en las últimas dos sesiones (de la ponencia) en el Congreso, "el PSOE ha perdido votaciones porque CiU se las ha hecho perder porque no había preacuerdo" sobre el tema de esas votaciones en concreto. "Según cómo se comporte el PSOE esta semana, puede volver a pasar, y la que viene, también, en materia de financiación. Precisamente por eso telefoneé a Zapatero; para decirle: 'Oye, no os penséis que ya está acordado todo lo que está pendiente, no lo deis por bueno", de manera que "todo lo que está pendiente debe trabajarse línea a línea".
 
"En aquello que no tenemos preacordado entre nosotros, CiU tiene las manos libres" -afirmó al telefonear al presidente--, por lo que "si las cosas no salen razonablemente bien para Cataluña, CiU no podría decir 'sí' en esta negociación parcial concretamente de las competencias". La ponencia debe abordar cada una de las competencias y la tipología competencial. Mas insistió en rueda de prensa en que "hay unos preacuerdos con el PSOE" y "toda una serie de otras cosas que no están negociadas, o no negociadas aún del todo; y en éstas, que son importantes, por ejemplo en competencias y algunas en financiación, deberán acabar de remachar estos quince días que vienen" de recta final de ponencia, antes de abrirse la comisión estatutaria.

En financiación, el líder convergente sostiene que su acuerdo con Zapatero abarca cesta de impuestos, agencia tributaria, e inversiones equitativas al PIB en siete años o compensación en peajes. Artur Mas aseguró que CiU nunca dijo "que el acuerdo estaba hecho" totalmente tras su pacto con Zapatero; "lo que pasa es que interpretó, lógicamente, que, habiendo resuelto en buena parte el tema de 'nación' y la columna vertebral de la financiación, quedaba claro que se iba hacia el acuerdo final. Pero este acuerdo final se debe trabajar", advirtió.

Temas

En España

    0
    comentarios