Menú

El PP critica el modelo "doctrinal y antiespañol" que el PSOE quiere dar a la Educación

El PP ha criticado el modelo educativo "doctrinal, discriminatorio y antiespañol" que a su juicio quiere implantar el Gobierno socialista y ha insistido en la importancia de alcanzar un Pacto de Estado. Tanto Acebes como Pastor han pedido al Ejecutivo que deje de gobernar "de espaldas a muchos". A estas críticas ha respondido el socialista Blanco. Dice que los populares ofrecen "tensión y deterioro de la convivencia".

L D (Agencias) El secretario general del PP y la secretaria de Política Social y Bienestar, Ángel Acebes y Ana Pastor, hicieron estas consideraciones tras reunirse en Madrid con profesores, directores de colegios, alumnos y padres, que les trasladaron su "preocupación" por el futuro de la educación.

Ante la posibilidad de que responsables del Ministerio y del PSOE alcancen en las próximas horas un acuerdo con la FERE-CECA (que agrupa más de 2.000 colegios religiosos) y con el sindicato FSIE (mayoritario en la enseñanza concertada), Pastor valoró todas las negociaciones y acercamientos, pero urgió al PSOE a dirigirse al partido mayoritario de la oposición y a "no gobernar de espaldas a muchos".

Acebes comenzó la reunión preguntando a los asistentes "si enviarían a sus hijos a un colegio donde la formación la impartieran Carod Rovira, Llamazares o Zapatero". Según Acebes, a través de la nueva asignatura de "Educación para la Ciudadanía" el Gobierno quiere transmitir la ideología "de la izquierda y de los independentistas", y concluyó que ése es un modelo "doctrinal", informa Efe.

El dirigente popular consideró que el modelo es también "discriminatorio" hacia los ciudadanos con menos recursos económicos, porque la peor calidad de la enseñanza -dijo- estará en los colegios públicos, mientras que las familias con recursos "buscarán otras alternativas". Detectó además en el texto "la influencia de ERC" y el "anti-españolismo" de este partido "independentista", y lamentó que "desaparezcan las enseñanza comunes". "Sin una enseñanza común no hay una España común ni un sentimiento nacional", dijo Acebes, quien defendió el modelo alternativo "moderno, de calidad y en libertad" que quiere su partido .

Por su parte, Ana Pastor insistió en rechazar los contenidos "partidistas" en la enseñanza, y dijo que todos los intervinientes coincidieron en la importancia de reforzar las asignaturas fundamentales, en estimular el esfuerzo de los alumnos, en evitar los vaivenes políticos y procurar la estabilidad del sistema, y en que los padres deben tener garantizada la libertad para elegir colegio para sus hijos.

Pastor urgió al PSOE a un acercamiento al PP para que garantice al menos la estabilidad del sistema durante quince años. Valoró cualquier acuerdo al que el Gobierno pueda llegar con representantes de la comunidad educativa, pero insistió en que el PP "representa a muchos" ciudadanos; "si no les importa, que hablen también con nosotros", dijo la dirigente popular.
 
"Tensión y deterioro"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, acusó al PP de ofrecer "tensión y deterioro de la convivencia" frente a las reformas planteadas por el Gobierno socialista y advirtió de que "quien apueste por crear este tipo de situaciones y conflictos lo pagará caro en términos democráticos". Blanco afirmó que la oposición que está llevando a cabo el PP está cada vez "más aferrada" a la contrarreforma.
 
Blanco aseguró que los socialistas no aceptarán "jamás" un sistema que convierta la educación en "el primer y más poderoso" instrumento de "segregación social". "Queremos trabajar por cohesionar la educación, porque eso es también cohesionar España y eso es lo que quiere la mayoría de la sociedad", informó Europa Press.

José Blanco cree que "una cosa es que los padres elijan el colegio de sus hijos, y otra muy distinta es que los colegios financiados con dinero público elijan a sus alumnos con criterios de segregación social". Tras subrayar la actitud de diálogo que mantiene el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los colectivos contrarios a la reforma educativa, a diferencia de su antecesor en el cargo, Blanco acusó por último al PP de haber "despreciado" la educación durante sus ocho años de Gobierno.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios