Menú
BRONCA EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

IU rescata un panfleto de 1932 en el que la CEDA criticaba el Estatuto catalán de la República

El diputado de Izquierda Unida de Andalucía Antonio Romero protagonizó este jueves una polémica en el Parlamento andaluz al repartir entre los parlamentarios un folleto del año 1932 contra el Estatuto catalán que entonces debatían las Cortes, según informa la Cadena COPE. Romero pretendía demostrar que el PP actual es igual a la derecha de la II República, la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). "Las cosas no han cambiado tanto", dijo Romero.

(Libertad Digital) El diputado comunista causó un gran revuelo en la Cámara andaluza cuando, tras leer el panfleto, comenzó a repartirlo entre el resto de los diputados y se produjo un cruce de insultos. La presidenta del Parlamento, Maria del Mar Moreno, tuvo que intervenir para poner orden.
 
El panfleto está fechado en 1932, durante la II República. Bajo el título ¡Guerra al Estatuto catalán!, la derecha de entonces denunciaba que el Estatuto que se tramitaba entonces recogía discriminaciones por las cuales los españoles que no fueran catalanes no podrían ejercer cargos en Cataluña, mientras que los catalanes podrían hacerlo en el resto de España:
  • "En tanto que el intelectual, el obrero y el profesional castellanos, no podrán ejercer cargos en Cataluña, los catalanes podrán hacerlo en toda España. ¡Eso es el Estatuto catalán! 
También aquel Estatuto pretendía obtener ventajas económicas en la financiación de Cataluña:
  • "Mientras los contribuyentes e impuestos, graven hasta el límite a los demás españoles, los catalanes, sonreirán magníficos ante nuestra muerte económica. ¡Eso es el Estatuto catalán!", dice el panfleto.
El folleto llama al boicot a los productos catalanes:
  • "¡Comerciantes! ¡Pueblo! Hasta no saber a qué ateneros no compréis productos catalanes".

La CEDA denuncia los privilegios económicos obtenidos por Cataluña en detrimento de otras regiones españolas.

  • "Mientras para Cataluña salieron millones y millones de pesetas y para esa región se dictaron leyes proteccionistas, Castilla sucumbía por falta de toda protección y auxilio".
E incita a los comercios a rechazar a los "viajantes catalanes".
  • "En este comercio, no admitimos visita de viajantes catalanes o que representen casas catalanas, interin no sepamos el resultado de la discusión del Estatuto".

Según Romero, "las cosas no han cambiado tanto" en relación al rechazo del PP hacia el Estatuto que actualmente se tramita en las Cortes. También demuestra el panfleto que las pretensiones de Cataluña tampoco son nuevas.


Panfleto de la CEDA de 1932
Pulse para ampliar

En España

    0
    comentarios