Menú

Confirman el primer caso de gripe aviar en una granja al este de Francia

Las autoridades sanitarias francesas han confirmado este domingo la detección del virus H5N1 en una granja de pavos del este de Francia, lo que representa el primer caso de gripe aviar registrado en un recinto cerrado de aves de la Unión Europa. Unos 400 pavos sucumbieron a la enfermedad y el resto, de los 11.000 que se criaban en la granja, fueron sacrificados este viernes.

Las autoridades sanitarias francesas han confirmado este domingo la detección del virus H5N1 en una granja de pavos del este de Francia, lo que representa el primer caso de gripe aviar registrado en un recinto cerrado de aves de la Unión Europa. Unos 400 pavos sucumbieron a la enfermedad y el resto, de los 11.000 que se criaban en la granja, fueron sacrificados este viernes.
L D (EFE) El Ministerio de Agricultura francés en un comunicado han informado este domingo que "El virus H5N1 es la causa de la mortalidad de la granja de pavos de (la provincia de) Ain". Ha recordado que todos los animales de esa explotación "han sido sacrificados" y sus cadáveres "destruidos", y que el recinto "está siendo desinfectado", al tiempo que se ha encargado un estudio epidemiológico para determinar cómo pudieron contaminarse los pavos con la cepa más virulenta de la gripe aviar.

Los análisis definitivos del laboratorio nacional de referencia de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA) confirman así lo que ya se temía: los pavos de la granja infectada en la provincia de Ain eran portadores de la cepa altamente patógena H5N1.Unos 400 pavos sucumbieron a la enfermedad y el resto, de los 11.000 que se criaban en la granja, fueron sacrificados este viernes.

Los dos primeros casos en Francia del virus H5N1, confirmados el sábado y miércoles pasados, respectivamente, pero en dos patos silvestres, también fueron descubiertos en Ain, y el primero de ellos estaba a apenas 800 metros de la granja de pavos infectada. El laboratorio de referencia de la AFSSA ha confirmado que el virus H5N1 hallado en los pavos contaminados es similar en "un 99 por ciento" al identificado en el primer ánade silvestre encontrado muerto el pasado día 18, ha señalado el Ministerio de Agricultura.

Como hipótesis de más peso, la Federación de Industrias Avícolas (FIA) indicó que baraja la posibilidad de que los pavos pudieran ser contaminados con el virus "H5N1" por excrementos de patos salvajes que se encontraban entre la paja que había en el suelo del recinto. Los pavos de la granja infectada se encontraban confinados por orden del Gobierno, por lo que no pudieron entrar en contacto directo con los patos silvestres.

La posibilidad de que el virus de la gripe aviar se transmita al hombre ha llevado al Gobierno francés a prever un plan de actuación, que fue probado este viernes en Lyon (sureste) en presencia del primer ministro, Dominique de Villepin . Francia posee "uno de los dispositivos más perfectos en Europa y en el mundo" en materia de lucha contra esa enfermedad, dijo Villepin, satisfecho por los resultados del simulacro, que consistía en la llegada de un avión procedente del sureste asiático con dos enfermos a bordo con síntomas de gripe aviar.

El Gobierno ha desbloqueado ayudas adicionales de 52 millones de euros para el sector avícola, que desde que comenzó la crisis ha dejado de ingresar unos 130 millones de euros por la caída de las ventas entre un 25 y un 30 por ciento. Pero esas ayudas no han evitado que varios grupos industriales del sector avícola francés anunciaran este viernes reducciones de personal, como la compañía líder, LDC, que ha despedido al 10 por ciento de su plantilla, esto es, a 800 de sus 8.000 trabajadores.

Las autoridades prosiguen su campaña a favor del consumo de carne de ave, como Villepin, que degustó recientemente ante las cámaras un trozo de pollo, o el presidente francés, Jacques Chirac , quien ofreció a su colega polaco, Lech Kaczynski , como plato principal en una comida en el Elíseo "suprema de ave", uno de los platos más tradicionales de la cocina francesa. Pero esos gestos simbólicos no calaron en las autoridades japonesas, que han decidido suspender todas las importaciones de productos avícolas franceses.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios