Menú

Fallece de un infarto en la cárcel de Aranjuez un acusado de colaborar con ETA

El preso de ETA Ricardo Sainz Olmos, de 41 años, ha fallecido este viernes en el centro penitenciario Madrid VI, en Aranjuez, a consecuencia de un infarto. Estaba en situación de preventivo desde que la Policía autonómica vasca le detuvo en Portugalete en septiembre de 2003, acusado de esconder en su domicilio a un etarra del grupo "Vizcaya". Este viernes la policía autonómica vasca ha disuelto una manifestación ilegal convocada por la muerte de este etarra y de Igor Angulo.

L D (Agencias) Sainz Olmos compartía celda con otro recluso de la organización terrorista al que avisó de que se encontraba mal. Su compañero alertó a los funcionarios de prisiones, que le trasladaron a la enfermería, donde el equipo médico de la prisión comprobó que sufría una parada cardiorrespiratoria.
 
También fue avisado el servicio de urgencias de la Comunidad de Madrid, SUMMA. Una unidad móvil se trasladó a Madrid VI e intentó reanimar al preso sin éxito, por lo que a las 10:50 horas se certificó su muerte.
 
Debido a la afección cardiaca que sufría, el pasado 12 de febrero fue trasladado a la consulta de Cardiología del hospital Gregorio Marañón de Madrid. Quince días después se le practicó un electrocardiograma que no permitió detectar anormalidad alguna.
 
Sainz Olmos, delegado del sindicato batasuno LAB, fue detenido el 9 de septiembre de 2003 en Portugalete (Vizcaya) e ingresó en la prisión de Soto del Real dos días después, de donde fue trasladado a la de Aranjuez. Estaba acusado de dar apoyo al grupo "Vizcaya" de ETA y de cobijar en su casa a uno de los pistoleros.

Disuelta una manifestación en homenaje a los etarras fallecidos

Esta última muerte así como el fallecimiento de Igor Angulo fue el detonante de una manifestación ilegal en Vitoria que la Ertzaintza tuvo que disolver este viernes. Según informó Europa Press, los agentes se vieron obligados a emplear material antidisturbios al ser agredidos con el lanzamiento de objetos por parte de los manifestantes. Los hechos se iniciaron alrededor de las once y media de la mañana y en el transcurso de los incidentes se cruzaron varios contenedores en la calle Cuadrilla y se lanzaron objetos contra la dotación policial desplazada a la zona.

Otra manifestación, prevista para el sábado por la tarde en Santurce por el suicidio del etarra Angulo, ha sido prohibida por el departamento de Interior del Gobierno Vasco. Según una nota de prensa de Interior, la prohibición se basa en el hecho de que "durante las concentraciones y manifestaciones llevadas a cabo los últimos días tras el fallecimiento de dicho miembro de ETA se han exhibido o proferido lemas amenazantes o de enaltecimiento de ETA". Esta circunstancia, añade la nota, "es previsible que pueda volver a producirse" en la concentración convocada para este sábado.

Temas

En España

    0
    comentarios