Menú

Los proetarras extienden el terrorismo callejero a las tres provincias vascas y Navarra

El terrorismo callejero ha vuelto a las calles del País Vasco y Navarra en la madrugada de este sábado: los proetarras han atacado en Vizcaya el juzgado de Paz de Marquina y una oficina de seguros de Baracaldo. El juzgado de Bergara (Guipúzcoa) también fue apedreado y arremetieron contra la casa del alcalde Errentería. En Navarra los radicales cortaron una línea ferrea y la autovía que une Pamplona con Vitoria. Además, atacaron la sede de UGT en Tafalla.

El terrorismo callejero ha vuelto a las calles del País Vasco y Navarra en la madrugada de este sábado: los proetarras han atacado en Vizcaya el juzgado de Paz de Marquina y una oficina de seguros de Baracaldo. El juzgado de Bergara (Guipúzcoa) también fue apedreado y arremetieron contra la casa del alcalde Errentería. En Navarra los radicales cortaron una línea ferrea y la autovía que une Pamplona con Vitoria. Además, atacaron la sede de UGT en Tafalla.

L D (EFE) Ambos ataques se produjeron hacia las 2:25 horas de la madrugada de este sábado, en el caso de Markina al prender líquido inflamable en la puerta del juzgado de Paz, lo que provocó daños en la puerta y el ennegrecimiento del interior del local.

En Baracaldo, los radicales arrojaron un cóctel molotov contra la cristalera del edificio Mapfre, en el barrio de Beurco, lo que motivó desperfectos en el cristal, el techo y el mobiliario de la oficina. Así mismo, el juzgado de Bergara (Guipúzcoa) fue apedreado minutos antes de la medianoche, sin que sufriera daños. En la provincia guipuzcoana de Zumárraga han apedreado el Ayuntamiento de la localidad rompiendo varios cristales de la Casa consistorial.

El domicilio del alcalde de Errentería (Guipúzcoa), Juan Carlos Merino, fue atacado a primeras horas de esta madrugada por desconocidos, que arrojaron contra el balcón y la fachada de la vivienda botellas con pintura, según el PSE/EE. El alcalde ha denunciado ante la Ertzaintza este sabotaje, que se produjo pasada la medianoche, indicaron fuentes socialistas. En un comunicado, el PSE/EE de Errenteria, del que Merino es secretario general, se solidariza con su compañero y señala que, "una vez más el fanatismo y la sinrazón han vuelto a este pueblo", en unos momentos en que se busca "la ansiada paz y libertad para Euskadi".

Los socialistas de esta localidad guipuzcoana exigen a la ilegalizada Batasuna que condene este atentado y ordene la "paralización" del terrorismo. "Al margen de estos ataques, tenemos que dejar claro a sus autores que en ningún momento vamos a dejar de trabajar por y para Errenteria, tal y como está haciendo el PSE/EE para conseguir la ansiada normalización de nuestra tierra. Solamente con el cese de la violencia y del terrorismo podremos progresar y conseguir mayores cotas de bienestar", destacan.

Los ataques se han extendido a Navarra

Pero no han sido los únicos actos terroristas que se han producido en la noche de este sábado, tras la muerte de dos presos etarras. Pasadas las 12 de la noche los proetarras cortaron con neumáticos en llamas una vía férrea en Navarra. El tren que cubre el trayecto Barcelona-Irún quedó detenido en Alsasua, volviéndose a abrir la vía a las 0.55 horas. Por otra parte, radicales cortaron también con neumáticos ardiendo la autovía que une Pamplona y Vitoria. El suceso se produjo a las 23.45 horas y, después de que la Guardia Civil retirara los neumáticos, el tráfico se reanudó poco después.

También en la localidad navarra de Tafalla los proetarras han atacado la sede del sindicato UGT provocando daños materiales en el inmueble. En la fachada de las dependencias los radicales pintaron la palabra "asesinos". Se trata del segundo ataque que sufre una sede de UGT en Navarra en los últimos días.

Denuncias por una concentración no comunicada
 
En ambos casos, la Benemérita investiga los hechos con el objeto de identificar y detener a los responsables. Asimismo, en las últimas horas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han acudido a seis concentraciones o manifestaciones, comunicadas a la Delegación del Gobierno, en recuerdo de los dos presos de ETA fallecidos esta semana en la cárcel, Igor Angulo y Roberto Sáinz Olmos, y para reclamar el fin de la dispersión.
 
La presencia policial tenía como objetivo evitar actos de apología del terrorismo e impedir que se convirtieran en actos orgánicos de Batasuna-ETA. En estas seis concentraciones, dos en Pamplona y el resto en Barañain, Berriozar, Estella y Tafalla, no se registraron incidentes. Por el contrario, la Guardia Civil realizó cuatro denuncias por una concentración no comunicada que se desarrolló en Elizondo. Y no se descartan nuevas denuncias

Temas

En España

    0
    comentarios