Menú

Maragall espera que el referéndum del Estatuto sea "bastante antes del próximo verano"

El presidente catalán, Pasqual Maragall, espera que el nuevo Estatuto pueda ser sometido a referéndum en Cataluña "bastante antes del próximo verano", y con el apoyo de ERC . La ponencia que debate el Estatuto finalizará sus trabajos previsiblemente en las próximas semanas y el texto podría llegar al pleno del Congreso para su votación el 23 o 30 de este mes. El PP ha pedido dos meses más de plazo después de que el PSOE haya rechazado su propuesta de debatir el texto artículo por artículo. Los populares han reunido ya 2.573.000 firmas para solicitar un referéndum nacional.

El presidente catalán, Pasqual Maragall, espera que el nuevo Estatuto pueda ser sometido a referéndum en Cataluña "bastante antes del próximo verano", y con el apoyo de ERC . La ponencia que debate el Estatuto finalizará sus trabajos previsiblemente en las próximas semanas y el texto podría llegar al pleno del Congreso para su votación el 23 o 30 de este mes. El PP ha pedido dos meses más de plazo después de que el PSOE haya rechazado su propuesta de debatir el texto artículo por artículo. Los populares han reunido ya 
2.573.000 firmas para solicitar un referéndum nacional.
L D (Agencias) El presidente de la Generalidad se ha comprometido a que el Gobierno tripartito defenderá el nuevo texto "no sólo en su ratificación, sino también en su desarrollo". Aunque de momento ERC no apoya el Estatuto acordado por Artur Mas y Zapatero en la reunión secreta de Moncloa.
 
La sesión de control al presidente de la Generalidad en el Parlamento catalán abordó de forma monográfica la tramitación del proyecto de Estatuto que Maragall consideró "realmente bueno". El presidente catalán señaló además que ERC debería sumarse al acuerdo por la "oportunidad política" de dar respuesta a la estrategia lanzada por el PP", pero también por "la necesidad de no permitir que los resultados del esfuerzo de todos sea la división y la renuncia". Maragall ha hecho estas afirmaciones a punto de que la ponencia finalice sus trabajos y de que el texto entre en comisión para que, a finales de mes, el 23 o 30 de marzo, sea sometido a votación en el pleno del Congreso.
 
Maragall sostuvo que el Estatuto resultante de la ponencia "respeta" los "aspectos básicos y esenciales" del proyecto aprobado en Cataluña y establece un "pacto irreversible" con el Estado "mucho mejor" que el Estatuto actual y "claramente a la altura de las expectativas" creadas. Una vez reconocida Cataluña como nación y con un sistema de financiación "mejor", entre otras cuestiones, según Maragall, "hay que concluir bien el trabajo y explicar, aquí y fuera de aquí, que nuestro avance puede ser compartido por todos los pueblos de España".
 
La financiación pactada con la oposición de ERC, y desacreditada por Josep Lluís Carod-Rovira en el pleno, es para Maragall "una fórmula interesante" y pidió a los republicanos que junto al aumento de recursos "valoren" otras decisiones al margen del Estatuto como el traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a Barcelona o "decisiones empresariales bien acogidas por el Gobierno español". Sobre el traspaso del aeropuerto de El Prat, Maragall se alineó junto a Carod pidiendo un consorcio con mayoría de la Generalidad.
 
Admitió que el aumento de recursos para Cataluña "desata gran inquietud en el resto de España", pero recordó que es "justa y respetuosa con todo el mundo". Para Maragall, el Estatuto supone una "situación de gran ambición política y económica que algunos en España ven mal, pero que sabremos explicar". "Deseo que el Estatut pueda ser refrendado bastante antes del próximo verano", ha remarcado Maragall, quien ha dado tres razones –de "convicción", "oportunidad política" y "necesidad"– para que el nuevo Estatut salga adelante lo antes posible.
 
Arremete contra el PP
 
El presidente catalán fue especialmente duro con el líder del PP catalán, Josep Piqué, a quien espetó que los populares "se marginan solos" en la tramitación del Estatuto y preguntó "si piensan o no acabar algún día la ofensiva contra todo y todos para desgastar" a José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente llegó a congratularse por que el Gobierno del PP "ya no está" y censuró la estrategia "deplorable" del PP contra Cataluña "en toda España".
 
Maragall auguró que el PP pondrá fin a su estrategia cuando el Estatut esté aprobado y las comunidades autónomas gobernadas por los populares serán las primeras en querer "imitar" a Cataluña. Piqué reclamó a Maragall que ataje la "dinámica de exclusión" al PP y le reprochó la "marginación" a los populares en la tramitación del Estatuto en el Congreso, además de dudar de la estabilidad política en Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios