Menú

López Aguilar dice que el Parlamento "tiene derecho a convocar a las autoridades del Estado"

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó este jueves en relación con la comparecencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que "el Parlamento tiene derecho a convocar a las autoridades del Estado, en virtud del artículo 109 de la Constitución y el artículo 44 del reglamento del Congreso, con el fin de obtener información que resulte oportuna para formar su juicio". El ministro se deshizo en alabanzas a Conde Pumpido mientras criticaba la actitud del presidente del Supremo por no someterse a las presiones para comparecer.

L D (Europa Press) Conde Pumpido compareció este miércoles a petición del Grupo Popular para explicar los cambios de criterio de la Fiscalía sobre el cumplimiento de penas por parte de terroristas, y a petición del Grupo Socialista para informar de la aplicación de la Ley en el cumplimiento de penas por delitos de terrorismo. En este sentido, el titular de Justicia señaló que Conde Pumpido cumplió con su deber de colaborar con el Parlamento, sin que "esto se interprete como un acto de injerencia o control parlamentario", aludiendo a la negativa del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, de acudir a esta comisión alegando que debía preservar "la independencia judicial y la división de poderes".
 
Así, López Aguilar indicó que el máximo representante del Ministerio Público explicó con "muy buen criterio jurídico y con rigor" en qué consiste el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la nueva doctrina establecida en el caso del etarra Henri Parot, así como el alcance de ésta sobre otros terroristas con condenas múltiples. Además, aseveró que "las sentencias de los tribunales deben ser acatadas con respeto". Asimismo, el dirigente socialista afirmó que la comparecencia, impulsada por el Grupo Popular, constituyó "una infamia, una patraña, un bulo y una insidia", puesto que "el PP pretendía poner de manifiesto que se estaban produciendo excarcelaciones de etarras como consecuencia de alguna inspiración política y no como consecuencia de la aplicación de la ley", que debe ser aplicada, aseveró, "con total independencia por parte de los tribunales de este país".

Ante esta situación, el ministro insistió en que, una vez más, se pone de manifiesto que "el PP miente y que está en la oposición por y para mentir. Mientras no lo entienda no va a conseguir remediar esa posición que tanto le disgusta". Por ello, consideró que "presta muy mal servicio a la sociedad y a la lucha contra el terrorismo cuando pretende realizar interpretaciones torcidas y falsas con respecto de las resoluciones de los tribunales". "El PP continúa propagando mentidas para sembrar dudas sobre la determinación de la ley y su interpretación de los tribunales", agregó el ministro, quien enfatizó que con esta actitud "está incumplimiento el Pacto Antiterrorista, cuyas cláusulas establecen que el partidismo, la contienda electoral y el control parlamentario estén fuera de la lucha contra el terrorismo".

Temas

En España

    0
    comentarios