Menú
HACE TRES AÑOS DEJÓ DE TOMAR MEDICAMENTOS PARA EL CORAZÓN

El TPIY confirma que Milosevic murió de infarto de miocardio aunque esperará un examen toxicológico

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia ha confirmado este lunes que el ex presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, falleció el sábado pasado a consecuencia de un infarto de miocardio. Aunque todavía falta por someter el cadáver a un examen toxicológico y no se descarta la posibilidad de un suicidio, el TPIY dice que el ataque se explica por las dos enfermedades de corazón que padecía Milosevic. Los familiares recibirán los restos este martes. El presidente del tribunal, el juez Fausto Pocar, comunicó su "profunda decepción" porque el juicio contra Milosevic no llegue a su fin.

LD (Agencias) En un nuevo comunicado de prensa emitido este lunes, el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia confirma que el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, fallecido el sábado, perdió la vida a consecuencia de un infarto de miocardio. El texto, basado en un resumen de la autopsia realizada por médicos forenses de Holanda, dice que el ataque se explica por las dos enfermedades de corazón que padecía el ex-líder serbio. Sin embargo, aún falta que el cuerpo sea sometido a un examen toxicológico. Previsiblemente, los familiares deberán recibir los restos este martes.
 
Por su parte, el presidente del TPIY, el juez Fausto Pocar, comunicó su "profunda decepción" por el hecho de que el juicio que se estaba desarrollando contra Milosevic no vaya a llegar a su fin. "Es sumamente desagradable que las víctimas y sus familias no tengan una respuesta final en este caso sobre la responsabilidad criminal del acusado", dijo.
 
En tanto, el ex embajador de EEUU en Croacia y Serbia, William Montgomery, opinó que Milosevic se suicidó "de facto" hace tres años cuando dejó de tomar medicamentos para sus problemas de corazón y tensión alta. Explicó que en el verano del 2003 le visitó en su residencia diplomática en Belgrado Mira Markovic, la esposa de Milosevic, que ya estaba siendo juzgado en La Haya como responsable de crímenes de guerra en Croacia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo. "Milosevic no quería esperar a la sentencia", Montgomery.
 
Mira Markovic le entregó una carta para el presidente de EEUU, George Bush, en la que pedía que presionara al tribunal con el fin de lograr la suspensión del juicio por un año. "Ella me dijo: 'Slobodan Milosevic ha dejado de tomar medicamentos. Su organismo no puede soportar el tiempo del proceso. Se morirá si el juicio no se suspende'", según el ex embajador.
0
comentarios