Menú

Sindicatos y organizaciones obreras francesas amenazan con una huelga general contra el contrato para jóvenes

El secretario general del sindicato francés CGT, Bernard Thibault, aseguró que las organizaciones obreras se plantearán la convocatoria de una huelga general contra el contrato para jóvenes del Gobierno conservador, si triunfa este sábado la manifestación nacional conjunta de trabajadores y estudiantes. Las centrales obreras esperan contar con 1,5 millones de manifestantes en las aproximadamente 160 marchas convocadas en todo el país.

LD (EFE) En declaraciones a la cadena de televisión France 3, Bernard Thibault, secretario general del sindicato francés CGT, dijo que se podría convocar a una huelga general contra el contrato para jóvenes que impulsa el Gobierno de Jacques Chirac. "Si nos obligan, tendremos que discutir sobre una jornada que pase por paros de trabajo en el conjunto del país. Eso forma parte de las hipótesis", indicó el líder sindical.
 
La oposición al Contrato de Primer Empleo (CPE), que permite a los empresarios despedir a los menores de 26 años sin ninguna justificación durante los primeros 24 meses de contrato, llevará a los sindicatos a manifestarse junto a las organizaciones estudiantiles por segunda vez desde mayo de 1968.
 
En 1994, las manifestaciones conjuntas de estudiantes y trabajadores obligaron al entonces primer ministro Edouard Balladur a retirar su contrato de inserción profesional, que establecía para los jóvenes un salario un 20 por ciento menor que el mínimo interprofesional. Ese es el objetivo que persiguen ahora los sindicatos, que se dicen dispuestos a no parar hasta que se retire el CPE.
 
Las centrales obreras esperan contar con 1,5 millones de manifestantes en las aproximadamente 160 marchas convocadas en todo el país en la tercera jornada de protesta contra el contrato en poco más de un mes. Los obreros y estudiantes unidos esperan superar con mucho los datos de las concentraciones anteriores en las que las organizaciones estudiantiles lograron reunir un máximo de medio millón de personas, según sus propios datos.
 
Otro de los objetivos de los sindicatos pasa por evitar enfrentamientos con las fuerzas del orden, como los que tiñeron de violencia el final de la manifestación del pasado jueves, que acabaron con un balance de cerca de trescientos detenciones, además de 92 policías y doce jóvenes heridos.

Temas

0
comentarios