Menú

El PP espera negociar el relevo de Caruana al frente del Banco de España después de Semana Santa

El secretario de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha confirmado que el Gobierno y el PP comenzarán a negociar el relevo de Jaime Caruana al frente del Banco de España tras las vacaciones de Semana Santa, con la intención de que en mayo haya un acuerdo cerrado sobre este asunto, pese a que el mandato de Caruana no concluye hasta junio. De momento, Cañete ha dejado claro que el PP no acepta a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por lo que propondrán otros candidatos.

LD (Europa Press) Arias Cañete indicó que el PP no acepta a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, recién nombrado consejero del organismo supervisor, como gobernador del Banco de España y que, por ello, los "populares" ofrecerán otros nombres al Gobierno. "Podemos proponer más candidatos socialistas buenos, el PSOE tiene gente", subrayó.
 
Para el dirigente del PP, Fernández Ordóñez no es un candidato aceptable, dado que tiene un perfil "duro como un perdernal" y es un "ortodoxo como el que más". Además, Arias Cañete considera que una persona que ha estado al frente de la Secretaría de Estado de Hacienda diseñando la política económica del Gobierno no puede después criticar esta misma política.
 
"Es muy difícil que quien ha estado diseñando la política económica, fiscal, laboral o energética desde el propio Gobierno, al día siguiente se ponga otra chaqueta y ponga verde al Gobierno o critique su política si procede. Es muy difícil", reiteró Arias Cañete, tras asegurar que el PP no va a renunciar a sus principios en esta negociación aceptando un candidato que no sea independiente.  
 
El Gobierno negociará
 
El propio vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado en reiteradas ocasiones que tiene intención de hablar con el PP sobre la sustitución de Jaime Caruana al frente del Banco de España, y ha abogado por buscar una persona para el cargo que sea un profesional respetado, con una capacidad demostrada e independiente en sus actuaciones. Además, ha desvinculado el nombramiento de Fernández Ordóñez como consejero de la entidad de su posible salto al frente del Banco de España, aunque en medios económicos y políticos se cree que es el primer paso para colocarlo como gobernador del instituto emisor.
 
Tras la incorporación de Fernández Ordóñez, el Consejo del Banco de España está encabezado por el gobernador, Jaime Caruana, y compuesto por el subgobernador, Gonzalo Gil, la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, y por el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, todos ellos como consejeros natos. Como miembros no natos están el propio Fernández Ordóñez, Juan Muñoz y Jesús Leguina –propuestos por el PSOE–; José María Marín Quemada y Angel Luis López Roa –a propuesta del PP–, y Guillem López i Casasnovas –propuesto por los grupos catalanes–.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios