Menú

La elevada participación marca las elecciones parlamentarias de Ucrania

Una elevada participación ciudadana marcó hoy las primeras horas de una jornada de votación que transcurre sin incidentes destacables y en la que poco más de 37 millones de ucranianos están convocados a elegir a los 450 diputados de la Rada Suprema, el parlamento unicameral del Ucrania. Según datos de la Comisión Electoral Central, para el mediodía local había votado el 18 por ciento del censo.

Una elevada participación ciudadana marcó hoy las primeras horas de una jornada de votación que transcurre sin incidentes destacables y en la que poco más de 37 millones de ucranianos están convocados a elegir a los 450 diputados de la Rada Suprema, el parlamento unicameral del Ucrania. Según datos de la Comisión Electoral Central, para el mediodía local había votado el 18 por ciento del censo.
LD (EFE) Las parlamentarias coinciden con las elecciones de alcalde y de las asamblea urbanas y de distrito, por lo que los electores de todos el país reciben cinco papeletas, salvo en Kiev, donde son sólo cuatro, pues no se celebran comicios provinciales.

Según datos de la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania, para el mediodía local (09.00 GMT) había votado el 17,9 por ciento del censo, sin que hubiera datos todavía de Nikolayev una de las 25 regiones administrativas del país.

Estas elecciones parlamentarias son las primeras desde la entrada en vigor de la reforma del sistema político que dio a la Rada la facultad de nombrar al jefe del Gobierno, antes prerrogativa exclusiva del presidente la República.
También por primera vez la totalidad de los diputados de la Rada serán elegidos por listas de partidos y bloques, 45 en estos comicios, y para un periodo de cinco años, uno más que en las anteriores legislaturas. Para acceder a la Rada, los partidos y bloques deber conseguir no menos del tres por ciento de los votos emitidos.

En declaraciones a pie de urna, el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko , abogó por crear una amplia coalición "naranja" de todas las fuerzas políticas que protagonizaron la llamada "Revolución Naranja", el movimiento de resistencia pacífica al fraude electoral de fines de 2004 que lo aupó a la jefatura del Estado. "Mañana mismo inicio consultas con todas las fuerzas democráticas para crear una amplia coalición naranja", declaró Yúschenko, quien acudió a votar acompañado de su esposa, Katerina, y de sus cinco hijos.

El presidente ucraniano dijo que estaba de "excelente ánimo, como el que precede las victorias", pese a que todos los sondeos dan como favorito al opositor y pro ruso "Partido de las regiones", aunque sin una mayoría suficiente para formar el Gobierno. Yulia Timoshenko , la antigua aliada de Yúschenko, también dio a entender la posibilidad de una alianza, al afirmar en Dniepropetrovsk, su ciudad natal, que "Ucrania tiene una oportunidad de crear un gobierno maravilloso".

El presidente ucraniano destacó que el país celebra las "primeras elecciones limpias y democráticas" de su historia y resaltó que "las autoridades han hecho lo imposible para que así sea". Destacó que "las prácticas estalinistas, cuando lo importante no era cómo votaba la gente sino cómo se contaban sus votos", ya han quedado el pasado y que Ucrania ha dejado "bien claro que no vivirá según esos principios".

También su principal adversario político, el ex primer ministro Víctor Yanukóvich , líder del "Partido de las Regiones" y candidato derrotado por Yúschenko en las presidenciales de 2004, se manifestó convencido de la victoria. "Creo que sí o sí conquistaremos el primer lugar", proclamó Yanukóvich al votar también en Kiev, y añadió que sólo después del escrutinio podrá hablar de los posibles socios de su futura coalición para formar gobierno.

Los más de 34.000 colegios electorales distribuidos por todo el país permanecerán abiertos hasta las 22.00 horas (19.00 GMT), tras lo cual comenzará el escrutinio. El presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania, Yaroslav Davidóvich, ha advertido de que el recuento puede extenderse por más de 24 horas, debido a que la simultaneidad de varias elecciones hace más laborioso el procedimiento de recuento.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios