Menú

El responsable de decidir la gestora de Marbella participó en el envío de mensajes contra el PP el 13-M

La Diputación de Málaga decidirá la composición de la gestora que gobernará Marbella hasta las próximas elecciones después de que el Consejo de Ministros acordara este martes el inicio de los trámites preceptivos para disolver el Ayuntamiento. La Diputación de Málaga está presidida por el socialista Salvador Pendón, que estuvo implicado en un presunto delito electoral por las concentraciones ante las sedes del PP el 13 de marzo de 2004, el día de reflexión previo a las elecciones generales. Su caso fue archivado y admitió que todo había sido fruto de "un calentón".

La Diputación de Málaga decidirá la composición de la gestora que gobernará Marbella hasta las próximas elecciones después de que el Consejo de Ministros acordara este martes el inicio de los trámites preceptivos para disolver el Ayuntamiento. La Diputación de Málaga está presidida por el socialista Salvador Pendón, que estuvo implicado en un presunto delito electoral por las concentraciones ante las sedes del PP el 13 de marzo de 2004, el día de reflexión previo a las elecciones generales. Su caso fue archivado y admitió que todo había sido fruto de "un calentón".
(Libertad Digital) Salvador Pendón fue uno de los nombres relacionados con las convocatorias a concentrarse ante las sedes del PP el día de reflexión tras los atentados del 11-M. El juzgado número 7 de Málaga abrió diligencias tras la denuncia del PP . Tal y como informó entonces la agencia Europa Press, el presidente de la Diputación malagueña había enviado 196 mensajes desde su teléfono móvil corporativo durante la jornada de reflexión, con un importe de 29,40 euros.
 
Entre los argumentos que apuntaban a la posible existencia de un delito electoral, estaba el contenido del mensaje enviado por Pendón. Decía así:
  • ¿Te acuerdas del 77? Esta gente del PP es peor que la derecha reaccionaria de entonces. Intentan engañarnos. Para ellos seguimos siendo súbditos. ¡Qué asco!
También la ex parlamentaria andaluza de Los Verdes, Inmaculada Gálvez, presentó una denuncia en la Junta Electoral Provincial porque había recibido varios mensajes en su móvil, uno de ellos del presidente de la Diputación de Málaga. Pendón admitió en un pleno de la Diputación haber enviado los mensajes pero alegó que era una "reflexión política" en privado y dijo que el mensaje había sido fruto de un "calentón". Finalmente, las diligencias fueron archivadas.
 
La Diputación Provincial de Málaga, organismo encargado de designar la gestora que rija el Ayuntamiento de Marbella, una vez se disuelva y hasta las elecciones municipales de mayo del próximo año, prevé convocar este viernes a los dirigentes de los principales partidos para preparar ese órgano.

Fuentes del equipo de gobierno de la Diputación  precisaron a EFE que, aunque no tienen aún fijado el criterio sobre a qué persona convocar, "sirviendo al objetivo del consenso, deben estar los dirigentes provinciales de los partidos y las instancias institucionales que tengan que ver con el asunto". Sobre si el criterio de reparto de los vocales del órgano gestor -que no puede superar el número de 27- reproducirá la proporcionalidad de la Diputación, explicaron que esa es "una de las opciones" como "órgano que tiene que adoptar la decisión de nombrar a la gestora".
 
Corporación de la Diputación

La corporación de la Diputación tiene 31 integrantes, 14 del PSOE, 13 del PP, dos de IULV-CA, uno del PA y uno del Grupo Independiente Liberal (GIL), que fundó el fallecido Jesús Gil y formación a la que pertenecieron la mayoría de los integrantes del actual gobierno marbellí, y en el ejecutivo provincial están socialistas e IU. Un pleno de la Diputación debe designar a esta gestora del Ayuntamiento.

En relación al GIL, destacaron que este grupo "es el origen, la raíz de todos los males que afectan a Marbella, un partido que actúa siempre con criterios anti-sistema, que ha provocado la situación y no será tenido en consideración en la solución a los problemas que ha generado". Por ello, resaltaron que la clave en esta situación "deben ser" los cuatro grandes partidos, en referencia al PSOE, PP, IU y PA.

Respecto a la composición de la gestora, creen que habría que estudiar si cada fuerza efectúa sus propuestas o si se deja una parte para el consenso entre estas formaciones, aunque aún no se ha fijado el criterio al respecto. Las fuentes explicaron que se apostará por personas con experiencia para el área de gobierno que atenderán, expertos en diversas materias, y que "el conjunto del perfil debe ser político y técnico".

Entienden que el número de integrantes debe ser "suficiente para garantizar la gobernabilidad, adscribir un responsable a cada área de gobierno", aunque no está decidido su número, y las personas "fruto del diálogo y el consenso", y "además de adscribir un gestor a cada área, algunos más (deben estar) liberados para otras cuestiones"

Después del Consejo de Ministros del próximo viernes, que se prevé que apruebe la disolución, la Diputación tiene un plazo de 30 días para designar la gestora, período que, por tanto, expira el 7 de mayo, aunque el organismo provincial prevé "acortar los plazos lo más que se pueda" para "no alargar la provisionalidad" actual, pero "sin improvisación", aunque todo "depende de la capacidad de consensuar y poner de acuerdo". Los vocales elegirán, a su vez, al presidente de la gestora al constituirla.
 
Visita de Chaves
 
Mientras, el presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció este martes el inicio de una "nueva etapa" en Marbella, tras la disolución de su Ayuntamiento, que estará marcada "por la normalidad democrática, por el imperio de la ley y por el restablecimiento del Estado de Derecho". También subrayó que trabajará para que la comisión gestora que dirigirá el Ayuntamiento "sea de unidad democrática, un reflejo del acuerdo entre los partidos políticos y eficaz", y para que "acabe con el desgobierno de Marbella y el caos en el urbanismo y colabore con el resto de las administraciones".

Según el presidente, la gestora tendrá el "respaldo y apoyo" de la Junta, el suyo personal -para lo que se comprometió a viajar a Marbella al menos una vez al mes- y el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que así se lo ha "transmitido" al informarle de que iba a visitar esta tarde la ciudad. Esta comisión gestora debe "mezclar lo político con lo técnico" y sus miembros deben ser "buenos gestores", de forma que "lo que prime sea la eficacia y la capacidad gestora, incluso por encima de la capacidad política", dijo el presidente.

 Rechazó la posibilidad de adelantar las elecciones municipales, porque "lo dice la ley" y existen "informes de catedráticos" en este sentido, por lo que cree que "esto debería estar fuera del debate". Chaves, que fue recibido antes de la rueda de prensa por un grupo de jóvenes que portaban pancartas con lemas como "Elecciones ya" o "Pucherazo no", aseguró que no le "preocupan" estos "chicos de las viejas generaciones que me acompañan de vez en cuando en algunos actos", porque "ahora es la estrategia del PP".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios