Menú

Rajoy, a Zapatero: "Usted ha tolerado que las Cortes renuncien a decidir sobre las inversiones del Estado"

El presidente del PP recordó a Zapatero en sesión de control que "ningún país del mundo tiene parlamentos nacionales que no sean dueños de sus presupuestos". De hecho, recordó Rajoy, "es la ley más importante que aprobamos aquí cada año". Para el líder del PP, con el Estatuto se sustrae a las Cortes la posibilidad de decidir sobre las inversiones. Según Zapatero, Rajoy tiene "un problema conceptual" porque, añadió, "el Estatuto lo aprueban las Cortes Generales".

(Libertad Digital) Mariano Rajoy lanzó la pregunta al presidente del Gobierno aprovechando que esta vez sí estaba presente, "ya que el jueves [día de la votación del Estatuto] no quiso intervenir". El líder de la oposición comenzó por recordar que los Presupuestos Generales del Estado son norma blindada, la más importante que se aprueba cada año.
 
En definitiva, la pregunta de Rajoy iba dirigida a saber si las Cortes tendrán capacidad de decidir sobre los presupuestos. Quiero saber, apuntó Rajoy, "si Duran dice la verdad o, si no la dice, si no estamos aprobando nada".
 
El presidente del Gobierno respondió como viene siendo habitual: "Me sorprende porque tenemos un problema conceptual". Se refería Zapatero a que "el Estatuto Catalán lo aprueban las Cortes. Es Ley del Estado".
 
La réplica de Rajoy fue devolver la sorpresa: "El problema conceptual lo tiene usted. No le gusta hablar del Estatuto y por eso no intervino en le debate aunque luego se gfue a Cornellá a criticar lo que no se atrevió a hacer aquí". De todas formas, por si quedaban errores de concepto, Rajoy avisó: "Me va a entender". El Estatuto catalán dice que las inversiones se calculan en función del PIB, el de Andalucia, en función de la población. No puede ser". Vista la contradicción, Rajoy acusó: "Ha tolerado usted que las Cortes renuncien a decidir sobre las inversiones generales del Estado. Es una norma blindada; su problema conceptual".
 
En su respuesta, Zapatero volvió a insistir en que "quien ha decidido ese compromiso de inversión son estas Cortes Generales, la soberanía, que tiene la capacidad para hacerlo, por cierto la única que la tiene, y puede decidir en las reformas de los estatutos otros criterios". Según el presiente "en este caso da respuesta a un problema que ha sido reconocido, con luz y taquígrafos" y que "todo el mundo ha reconocido, como el señor Piqué que pedía que el déficit fiscal se abordase desde el porcentaje en el PIB de Cataluña y no desde la ley de financiación". Para concluir, Zapatero reiteró que "se ha hecho con luz y taquígrafos para que todos los ciudadanos lo conozcan y no en un pacto secreto o inconfesable".

Temas

En España

    0
    comentarios