Menú

MÁS DE 165 ACTOS ILEGALES DE ETA-BATASUNA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2006

Los proetarras siguen trabajando como si la ilegalización no fuese con ellos. Libertad Digital ha contabilizado en los tres primeros meses de 2006 hasta 165 actos realizados por Batasuna y sus organizaciones satélites. Entre ellos, se incluye la convocatoria de una huelga general el pasado 9 de marzo y la celebración de la Asamblea Nacional de Batasuna en Tolosa el 18 de marzo, después de que Grande Marlaska consiguiese impedir que se llevase a cabo el 21 de enero en el BEC de Baracaldo.

Los proetarras siguen trabajando como si la ilegalización no fuese con ellos. Libertad Digital ha contabilizado en los tres primeros meses de 2006 hasta 165 actos realizados por Batasuna y sus organizaciones satélites. Entre ellos, se incluye la convocatoria de una huelga general el pasado 9 de marzo y la celebración de la Asamblea Nacional de Batasuna en Tolosa el 18 de marzo, después de que Grande Marlaska consiguiese impedir que se llevase a cabo el 21 de enero en el BEC de Baracaldo.
L D (J. Arias Borque) La ilegalización no es impedimento para el entramado ETA-Batasuna. Dos años y medio después de la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizaba al brazo político de ETA y a la mayoría de sus organizaciones satélites, como Segi, Askatasuna o Etxerat, el entramado terrorista continúa llevando a cabo sus actividades, casi, con total normalidad. Ni siquiera el auto del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, emitido el pasado mes de enero, en el que insistió en la suspensión de actividad de los ilegalizados, ha podido evitar la continuación de las actividades políticas y reivindicativas de los ilegalizados.
 
El entramado ETA-Batasuna, según datos contabilizados por Libertad Digital, ha organizado, al menos, 165 actos ilegales en los tres primeros meses del año.

  Enero Febrero Marzo TOTAL
Ruedas de prensa 10 12 14 36
Homenajes a terroristas 7 1 6 14
Manifestaciones y concentraciones 6 15 88 109
Actos políticos 1 1 4 6
  165

Esta actividad que ha sido posible, en gran medida, gracias a la política de permisibilidad llevada a cabo por el Gobierno vasco, sustentado por PNV, EA e IU,  que ya desde el inicio del proceso de ilegalización de los proetarras se mostró contrario al proceso. Actualmente, el Ejecutivo de Vitoria justifica la inactividad de la Ertzaintza a la hora de impedir estos actos en el derecho individual de las personas que los convocan, a pesar de ser integrantes y dirigentes de un entramado ilegalizado. Y es que, de los 165 actos, 141 actos se han llevado a cabo en la comunidad vasca, mientras los otros 21 se han hecho en Navarra.
 
Entre las actividades llevadas a cabos por los ilegalizados hay que diferenciar entre actos y asambleas orgánicas de las propias estructuras ilegalizadas y otras actividades públicas de carácter político y reivindicativo. Entre las primeras, han llevado a cabo solamente una, que haya podido ser contabilizada, pero ha sido una de las que más polémicas levantó en el mes de enero. Tras impedir la Ertzaintza, debido al auto de Grande Marlaska, que Batasuna celebrase su Asamblea Nacional en el recinto ferial Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Baracaldo, los ilegalizados pudieron celebrar su acto orgánico el pasado 18 de marzo en la localidad guipuzcoana de Tolosa.
 
Los otros 164 actos contabilizados son actividades públicas de carácter político y reivindicativo. Treinta y seis han sido ruedas de prensa, 14 homenajes a terroristas de ETA que acababan de abandonar la cárcel, 109 son concentraciones o manifestaciones, una es una manifestación tras la cual se celebró una acto político, tres fueron actos políticos, y a esto hay que unir la huelga general convocada por los ilegalizados.
 
El mes con más actividad ha sido el de marzo, en el que se han contabilizado 112 actos. Entre ellos, destacan las 88 concentraciones o manifestaciones contabilizadas, en su mayoría como protesta tras el fallecimiento de los terroristas de ETA Igor Angulo y Roberto Sáiz en los centros penitenciarios de Cuenca y Aranjuez, respectivamente. Además, llevaron a cabo al menos catorce ruedas de prensa, seis homenajes a terroristas de ETA, una manifestación con acto político (en solidaridad con Arnaldo Otegi tras su ingreso en prisión), tres actos políticos, y la convocatoria de la huelga general el día 9 de ese mes.
 
Tras marzo, el mes de enero y febrero tuvieron una tónica menos activa pero igualmente relevante. En enero, los proetarras llevaron a cabo diez ruedas de prensa, siete homenajes a terroristas que acababan de salir de prisión, seis concentraciones o manifestaciones y un acto político. En febrero, realizaron doce ruedas de prensa, un homenaje a un etarra, quince manifestaciones o concentraciones y un acto político.
 
Casi quinientos actos en 2005
 
Las cifras del primer trimestre de 2006 son ya casi la mitad de los contabilizados a los ilegalizados el año pasado, y cuya cifra llegó a los 483. De estos, 260 eran las asambleas locales, comarcales y provinciales que organizaron como previo a la designación, este mes de marzo, de la nueva Asamblea Nacional de Batasuna. Los otros 223 se repartieron en 86 ruedas de prensa, 23 homenajes a terroristas, 96 manifestaciones o concentraciones; y tres manifestaciones que acabaron con un acto político.
 
Las cifras de este primer trimestre de 2006 supera ampliamente al del mismo periodo de 2005, en el que tan sólo que contabilizaron quince actos. La razón de esta amplia diferencia de un año para otro es, no sólo el envalentonamiento de los proetarras, sino la celebración del referéndum sobre la Constitución europea y la precampaña de las elecciones autonómicas vasca. Con estas dos citas por medio, la consejería vasca del Interior, que dirige Javier Balza, se mostró implacable con los actos organizados por miembros o simpatizantes tanto de Batasuna como de sus organizaciones satélites, y ordenó a la Ertzaintza la prohibición e intervención en la práctica totalidad de los actos convocados.

Temas

En España

    0
    comentarios