Menú

Una comisión legislativa británica exonera a la Policía y al servicio de espionaje por los atentados del 7-J

Los miembros del multipartito Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento del Reino Unido han aprobado un informe en el que concluyen que no puede culparse ni a la Policía ni a los servicios de espionaje sobre su actuación antes, durante y después de los atentados terroristas del siete de julio del año pasado en la red de metro y en emblemáticos autobuses de Londres.

LD (EFE) La cadena pública británica BBC ha informado de que el Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento ha exonerado en un informe a las fuerzas de seguridad y a los servicios secretos de cualquier negligencia en conexión con los atentados terroristas que en Londres se cobraron la vida de 52 muertos y unos setecientos heridos.
 
Sin embargo, el documento, que será entregado al primer ministro, Tony Blair, critica el hecho de que el jefe terrorista, el británico de origen paquistaní Mohamed Sidique Khan, no fuera investigado pese a ser conocido por la Policía. Las autoridades mantienen que Khan, de treinta años y maestro de profesión, era sospechoso de fraude, pero no de terrorismo, de ahí que no se considerara prioritario dedicar recursos a su vigilancia.
 
La comisión parlamentaria también cuestiona la calidad de la información sobre las actividades de extremistas británicos en Pakistán previas a la masacre, perpetrada contra tres convoyes del metro y un autobús urbano londinenses. Asimismo, el texto es crítico con el funcionamiento del sistema de alerta antiterrorista del país, ya que el nivel de amenaza nacional se redujo de "grave general" a "sustancial" poco antes del siete de julio del 2005.
 
Pese a las conclusiones del Comité de Inteligencia y Seguridad, el profesor Anthony Glees, jefe del Centro de Estudios de Inteligencia y Seguridad de la Universidad Brunel (oeste de Londres), puso en duda durante una entrevista a la BBC la actuación de las fuerzas de seguridad y de los servicios de espionaje que "no siguieron con cuidado al tipo de personas que podían tener la tentación de convertirse en terroristas".

Temas

0
comentarios