Menú

Lourdes Flores y Alan García se disputan voto a voto el pase a la segunda vuelta ante el nacionalista Humala

La conservadora Lourdes Flores y el ex presidente Alan García se disputan voto a voto el pase a la segunda vuelta –en la que se enfrentarán al nacionalista Ollanta Humala– de las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo en Perú. Con casi el 75 por ciento de los sufragios escrutados, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó de que Humala es el candidato más votado con un 29,60 por ciento, seguido del ex presidente Alan García con el 24,97 y la conservadora Lourdes Flores con el 24,76 por ciento.
Con este panorama, el voto en el extranjero podría ser clave.

La conservadora Lourdes Flores y el ex presidente Alan García se disputan voto a voto el pase a la segunda vuelta –en la que se enfrentarán al nacionalista Ollanta Humala– de las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo en Perú. Con casi el 75 por ciento de los sufragios escrutados, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó de que Humala es el candidato más votado con un 29,60 por ciento, seguido del ex presidente Alan García con el 24,97 y la conservadora Lourdes Flores con el 24,76 por ciento.Con este panorama, el voto en el extranjero podría ser clave.
L D (EFE) De mantenerse esos resultados Humala y Flores disputarán la presidencia de Perú para el quinquenio período 2006-2011 en una segunda ronda electoral. Pero el estrecho margen entre ambos invita a la prudencia, tal y como advirtió la jefa de la ONPE, Magdalena Chu.
 
Estos datos, si bien no coinciden, marcan la pauta de los sondeos a pie de urna y del primer escrutinio rápido realizado por la empresa privada de encuestas Apoyo, que otorgó a Humala un 30,01 por ciento de los sufragios, a Flores un 24,9 por ciento y a García un 23,5 por ciento.
 
Poco antes de difundirse los primeros datos oficiales, Humala señaló que "la tendencia es hacia arriba" y aseguró que su candidatura está subiendo conforme avanza el escrutinio. "Vamos con toda seguridad a triunfar", afirmó Humala ante cientos de seguidores que lo aclamaron frente a la sede de su partido, Unión por el Perú, en Lima, en sus primeras declaraciones tras el cierre de los centros de votación.
 
La conservadora Lourdes Flores se mostró convencida de que entrará en la segunda vuelta electoral. En su primera aparición pública tras conocerse los primeros resultados oficiales, prometió defender "la verdad que brota de las urnas" y estar vigilante, dado el estrecho margen de votos que la separan de Alan García. Desde la sede de su partido, Unidad Nacional, en el limeño barrio de Surco, Flores se dirigió a decenas de seguidores, después de que hicieran lo propio sus principales rivales: Humala y García. "No tengo para el Perú nada más que gratitud, compromiso de trabajo y confianza", manifestó con énfasis.

Los analistas peruanos auguran un final de fotografía entre García y Flores donde se peleará voto con voto el pase a la segunda vuelta. Al respecto, la candidata conservadora, de 46 años, recordó que hace cinco años, "sin esperar el resultado oficial", reconoció la victoria de Alan García, a quien pidió "la grandeza de reconocer los resultados". "Quiero decir con serenidad, alegría y desde lo más hondo de nuestro corazón que Perú necesita unidad y que de mí siempre todos los peruanos podrán esperar una mano que convoquen a esa unidad que la democracia exige", precisó. La dirigente de Unidad Nacional anunció además que en un eventual gobierno "enfrentará la pobreza y la desigualdad en el país", y para ello dio su "palabra de mujer".
 
Por su lado, Alan García pidió "serenidad y paciencia" y solicitó aguardar a los resultados finales que difundirá la ONPE. García dudó de los sondeos a pie de urna y de los escrutinios rápidos realizados por empresas privada y advirtió de que, según un estudio realizado por su Partido Aprista, saca "un punto de ventaja" a la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores. Agregó que confiaba en ir a la segunda vuelta debido "al voto profundo y rural" y que en la misma la victoria sería "claramente" suya.
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios