Menú

Irán utilizará hasta 54.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio a gran escala

El régimen de Irán anunció que en unas 54.000 centrifugadoras comenzará el enriquecimiento de uranio a gran escala, como parte de su programa nuclear. El anuncio tiene lugar un día después de que el presidente Mahmud Ahmadineyad informara al mundo de que su proyecto atómico continuará. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha pedido que suspenda sus actividades.

LD (Agencias) El responsable de la agencia nuclear de Irán, Mohamed Saeedi, anunció que el Gobierno de Teherán ha ordenado comenzar con las actividades de enriquecimiento de uranio a gran escala para lo cual se utilizarán hasta 54.000 centrifugadoras. Este martes, el régimen confirmaba que haber enriquecido uranio a pequeña escala, utilizando 164 centrifugadoras en la central de Natanz.
 
Saeedi indicó que será en esa central nuclear donde se iniciarán las actividades de enriquecimiento de uranio a gran escala. Precisó que Irán ha informado a la ONU de que prevé instalar tres mil centrifugadoras más en Natanz antes de finales de 2006 y luego aumentar hasta 54.000, aunque no precisó cuando.
 
Por su parte, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, viaja a Irán para mantener conversaciones con las autoridades locales, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU le encargara que presente antes de finales de abril un informe que determine si Irán ha puesto fin o no al enriquecimiento de uranio.
 
Por otro lado, el ex presidente iraní Hashemi Rafsanjani advirtió a los países occidentales de que presionar a Irán "puede no tener consecuencias positivas en la zona y en todo el mundo". Añadió que sería "fácil" resolver las dificultades si occidente decidiera intentarlo "de buena fe", pero que si se opta por la presión, "las cosas se pondrán difíciles y espinosas para todos".

Temas

0
comentarios