Menú

Del Olmo todavía no ha investigado quién leyó el comunicado del vídeo de reivindicación del 11-M

El juez Del Olmo "ha dictado el auto del 11-M sin llevar a cabo algunas diligencias esenciales para aclarar varios puntos de la investigación", según publica este jueves el diario El Mundo. En la información se pone de relieve que el magistrado no ha tomado declaración a dos islamistas, testigos clave para identificar a "Abu Dujana al Afgani", el portavoz del ala militar de Ansar Al Qaeda en Europa, según el video hallado en la víspera de las elecciones del 14-M. El magistrado atribuyó ese nombre a Youssef Belhadj, extraditado a España por Bélgica en abril de 2005. Ahora no le da relevancia dentro de la célula terrorista.

El juez Del Olmo "ha dictado el auto del 11-M sin llevar a cabo algunas diligencias esenciales para aclarar varios puntos de la investigación", según publica este jueves el diario El Mundo. En la información se pone de relieve que el magistrado no ha tomado declaración a dos islamistas, testigos clave para identificar a "Abu Dujana al Afgani", el portavoz del ala militar de Ansar Al Qaeda en Europa, según el video hallado en la víspera de las elecciones del 14-M. El magistrado atribuyó ese nombre a Youssef Belhadj, extraditado a España por Bélgica en abril de 2005. Ahora no le da relevancia dentro de la célula terrorista.
(Libertad Digital) Según publica el diario El Mundo, el auto de procesamiento no da relevancia ahora a "Abu Dujana al Afgani" dentro de la célula terrorista. Las pruebas de voz de "Abu Dujana al Afgani", el portavoz del ala militar de Ansar Al Qaeda en Europa, según el video hallado en la víspera de las elecciones del 14-M, descartaron que fuese él quien leyese el comunicado hallado en un papelera junto a la mezquita de la M-30.
 
Por entonces, Belhadj no estaba en España, por lo que los investigadores barajaban que uno de los miembros de la célula -tampoco ha sido posible saber quién- hubiese leído el texto redactado por Abu Dujana.Pero el juez y la fiscal tenían otras vías para descubrir su identidad que no llegaron a explorar.
 
El informe del comisario Gómez Menor
 
El Mundo asegura que siete meses después de los atentados, procedente del Juzgado Central número 5 (Baltasar Garzón), Del Olmo recibió un extenso informe de la Policía firmado por el máximo responsable en terrorismo islamista, el comisario Rafael Gómez Menor, que le hacía saber que tanto Abu Dahdah como Driss Chebli podrían decirle quién era ese Abu Dujana. Según el comisario, "sería posible identificar a Abu Dujana al Afgani, toda vez que Driss Chebli le debe conocer perfectamente, ya que estaba con él el día 11-7-01. Precisamente el día en que salía de viaje [Abu Dujana] hacia Afganistán; y que ese día estaba hablando con Abu Dahdah, quien también le podría identificar".
 
Gómez Menor se refiere a un pinchazo telefónico en la investigación sobre la célula española de Al Qaeda sobre el que la Policía volvió tras el 11-M. Tuvo lugar el 11 de julio de 2001. A un lado de la línea, en Granada, estaban Abu Dahdah y Amer Azizi -con orden de busca y captura-. En el otro, Driss Chebli y Abu Dujana. En ella hablaban de un viaje que Abu Dujana iba a emprender esa misma noche.
 
Según Manuel Marrasco, firmante de la información del diario madrileño, el interés de realizar esta diligencia no se agota por el hecho de descartar que Abu Dujana fuera realmente Belhadj. Más allá de resolver el puzzle del 11-M, Gómez Menor le dice al juez que "si no se trata de uno de los terroristas fallecidos o detenidos y, por el contrario, es uno de los huidos o un nuevo implicado hasta ahora desconocido y vivo, representaría una amenaza en grado sumo contra nuestro país".
 
El informe explica al juez que sería muy fácil interrogar a ambos sobre Abu Dujana, puesto que se encontraban en prisión. La Audiencia Nacional los condenó, aunque Chebli vuelve a estar en libertad por orden del Supremo. Del Olmo no ha tomado declaración a Abu Dahdah, pese a que los informes que recoge en su procesamiento subrayan su papel como captador de varios miembros de la célula del 11-M.
 
Chebli sí pasó por el juzgado, donde aseguró que no sabía nada de los atentados y que no conocía a Belhadj. En el interrogatorio, Del Olmo y la fiscal Olga Sánchez le preguntaron uno a uno por decenas de implicados en el 11-M, pero no por Abu Dujana con el que estuvo en 2001. La fiscal Sánchez afirma que sí lo hicieron, pero que la pregunta, simplemente, no quedó recogida en los nueve folios de declaración.
 
Del Olmo no ha llamado a los agentes que se entrevistaron con Trashorras
 
Además, Del Olmo tampoco ha llamado a declarar a quienes estaban presentes cuando Trashorras habló de la "amistad" entre El Chino y los etarras detenidos en Cuenca. Según El Mundo, el juez no ha tomado declaración a los agentes que el 17 de marzo de 2004 se entrevistaron en Avilés con Trashorras. Ante al menos seis policías y a un agente del CNI, afirmó que El Chino le había dicho que los etarras detenidos en Cuenca con más de 500 kilos de explosivos eran amigos suyos.
 
Una de las defensas del 11-M solicitó a Del Olmo que llamase a declarar tanto a los agentes como a los dos etarras. El juez se negó, como también rechazó tomar declaración al preso islamista Ismail Benesmail, muy vinculado al suicida Allekema Lamari y en cuyo poder aparecieron los nombres de dos miembros de ETA.
 
Sobre la mochila y el Ifema.
 
Según El Mundo, ante las dudas planteadas por la cadena de custodia de la mochila finalmente desactivada en Vallecas, el magistrado tomó declaración a media docena de agentes que participaron en su periplo por Madrid el día de los atentados. Pero en los interrogatorios no incluyó a ninguno de los agentes encargados de custodiar los efectos hallados en la estación de El Pozo mientras estuvieron en Ifema y que pertenecían a las Unidades de Intervención Policial.
 
Sobre el colaborador policial conocido como "Cartagena" y el "Nayo"
 
El Mundo asegura que también está pendiente que el juez interrogue sobre multitud de puntos al colaborador policial conocido como Cartagena, clave en la operación contra la célula que pretendía volar la Audiencia Nacional. Cartagena llegó a convertirse durante mucho tiempo en un hombre de la confianza de El Tunecino, uno de los presuntos líderes del 11-M. Sí constan en el sumario las notas policiales de los datos que Cartagena iba aportando a la Policía, y llegó a tomar declaración. Sin embargo, Cartagena le dijo que ya había dicho lo que sabía ante el juez Baltasar Garzón, que le pidiese los datos y no le obligase a declarar de nuevo. Así lo hizo el juez.  
 
Además, el juez considera de "valor relativo" todos los informes policiales y testimonios sobre el tráfico de explosivos en Asturias denunciado entre 2001 y 2003. Del Olmo no ha conseguido tomar declaración (se encuentra fuera de España) a José Ignacio Fernández Díez, Nayo, que informó de esa red de venta e implicó en ella a la banda terrorista ETA.

Temas

En España

    0
    comentarios