Menú

Abertis aportará entre 2.800 y 3.200 millones de euros por el 75 por ciento de Sanef

Abertis aportará entre 2.800 y 3.200 millones de euros del total de 5.300 millones a los que ascenderá la compra del 100 por ciento del capital social de Autopistas del Norte y Este de Francia (Sanef), en función de su participación final en el consorcio que se adjudicó esta concesionaria.

Abertis aportará entre 2.800 y 3.200 millones de euros del total de 5.300 millones a los que ascenderá la compra del 100 por ciento del capital social de Autopistas del Norte y Este de Francia (Sanef), en función de su participación final en el consorcio que se adjudicó esta concesionaria.
LD (Europa Press) La compañía controla entre un 52 por ciento y un 57,5 por ciento del consorcio Holding d' Infraestructures de Transport (HIT) que la pasada semana se hizo con el 75,7 por ciento del capital de Sanef que estaba en manos del Estado francés, por 4.100 millones. El resto está en manos de sus socios galos Axa, Caisse de Dépots, Predica y FFP.
 
El montante total de la operación ascenderá a 5.300 millones una vez que el próximo mes de febrero HIT lance una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para hacerse con el 24,3 por ciento restante de Sanef, al mismo precio de 58 euros por acción abonado al Estado francés.
 
El consorcio financiará este monto con 2.000 millones de fondos propios y los 3.500 millones restantes mediante endeudamiento, en ambos casos a aportar por los socios, según la presentación que Abertis remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el caso de esta compañía, le supondrá aportar fondos por entre 1.000 y 1.200 millones y una financiación sin recurso de entre 1.800 y 2.000 millones, lo que suma una aportación global de entre 2.800 y 3.200 millones.
 
En cuanto a sus planes de negocio para Sanef, el grupo que preside Isidre Fainé prevé convertir esta sociedad en plataforma para posicionarse en la gestión de otras infraestructuras de transporte y de telecomunicaciones de Francia. Abertis considera que la adjudicación de esta concesionaria de vías, una de las tres privatizadas por el Ejecutivo galo, además de introducirle en este mercado, ha "reforzado" también su posición internacional.
 
En concreto, tras hacerse con Sanef, el grupo que controla ACS y “La Caixa” es el segundo grupo de concesiones tanto por número de kilómetros gestionados como por ingresos, sólo por detrás de la italiana Autostrade. La incorporación de Sanef supondrá un aumento del 59 por ciento en los ingresos de Abertis y un incremento del 61 por ciento de su beneficio bruto de explotación, según los datos agregados de ambas empresas a cierre de 2004.
 
Además, Francia se convertirá en su segunda fuente de ingresos, por detrás de España y por delante de Reino Unido, donde Abertis también entró este año mediante la adquisición del operador de aeropuertos TBI.  Por sector de actividad, la operación eleva del 64,1 por ciento al 77,6 por ciento el peso del negocio de explotación de autopistas de peaje en la facturación total de la compañía. La gestión de aeropuertos aportará un 9,5 por ciento, la de infraestructuras de telecomunicaciones un 8,8% y la de aparcamientos un 3,5 por ciento.
 
Según Abertis, esta concesionaria presenta una red de 1.374 kilómetros de autopistas "equilibrada y densa", que une Francia con los principales flujos económicos europeos, con tráficos muy diversificados y de escasa estacionalidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios