Menú

El PP dice que con la detención de sus militantes el Gobierno quiso dejar claro que el que discrepe "puede acabar en comisaría"

El secretario general del Partido Popular (PP) de Madrid, Francisco Granados, aseguró este lunes que el juicio por la detención ilegal de dos militantes de su partido demuestra que tanto el ex ministro de Defensa como el entonces titular de Interior, José Antonio Alonso, "han mentido", y reclamó que "alguien asuma la responsabilidad política" por este caso. Según Granados, "el Gobierno quería mandar un mensaje claro: el que esté en una actitud contraria al Gobierno puede acabar en comisaría". En la misma línea, Acebes consideró que esas detenciones responden a la "estrategia de persecución" que llevan a cabo el Gobierno y el PSOE contra su partido.

L D (Agencias) Un día antes de que comparezcan en la Audiencia Provincial como testigos los escoltas de Bono, Granados recordó a Telemadrid que el ex ministro "dijo que le habían agredido, que le habían dado patadas en la espinilla y puñetazos en el costado". En su opinión, ese comentario "se ha probado que era falso".  En relación con Alonso, aseguró que "el hoy ministro de Defensa dijo no saber nada sobre lo ocurrido cuando un policía fue relevado por haberse negado a ejecutar las detenciones y estaba al corriente de todo". Además, añadió que se ha podido saber que "se han modificado testimonios y se han falseado documentos oficiales y atestados".
 
Tras considerar "probable" que el PP vuelva a pedir la comparecencia de José Bono que fue denegada cuando era ministro, Granados señaló que los escoltas del ex ministro "no dijeron que se le agrediese, pero luego, con un nuevo escrito con una nueva firma, cambiaron su declaración". "Si de ahí se derivan nuevas responsabilidades, las exigiremos --advirtió--. Está claro que estas dos personas fueron detenidas por ser afiliadas al PP y ese es un hecho absolutamente reprobable y muy serio". El dirigente popular aseguró que "nadie se cree que un comisario decida así por las buenas y sin pruebas de delito que se detenga a dos personas" y concluyó, de este modo, que "alguien de arriba tuvo que dar la orden". "Eso es lo que hay que dilucidar --apostilló--,  quién fue". Desde su punto de vista, "la responsabilidad política está probada y lo que hace falta es alguien que la asuma".
 
Granados aseguró que las detenciones de los dos militantes del PP tuvieron la finalidad de empezar "el proceso de desprestigio" de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). "Pepe Blanco (secretario de Organización del PSOE), un día antes, anunciaba detenciones, algo increíble --resaltó--. Y lo que se intentó fue desprestigiar a la AVT y criminalizar al PP. El Gobierno quería mandar un mensaje claro: el que esté en una actitud contraria al Gobierno puede acabar en comisaría".
 
Acebes: "No pararemos hasta saber quién dio las instrucciones" 
 
El secretario general del PP, Angel Acebes, dijo hque el juicio por la supuesta detención de dos militantes populares está "acreditando" que su partido estaba en lo "cierto" al denunciar el arresto de "inocentes", y advirtió de que no van a "parar" hasta que se sepa "quién dio esas instrucciones". Acebes se refirió así al juicio que se sigue ante la sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid contra tres policías acusados presuntamente de la detención ilegal de dos miembros del PP en una manifestación de la AVT en 2005, en la que el entonces ministro de Defensa, Jose Bono, fue increpado.

En la rueda de prensa posterior a la Junta Directiva Nacional, Acebes explicó que durante la reunión de este órgano, el máximo de dirección del partido entre Congresos, se refirió a este tema, del que aún dijo no saber "quién dio las instrucciones policiales" a la hora de realizar "detenciones de inocentes". "No vamos a parar hasta conseguir que se aclare y se sepa quién dio las instrucciones y se asuman las responsabilidades pertinentes", advirtió el número dos del PP, quien señaló que lo harán "dentro del proceso judicial y también dentro del Parlamento".

Aseguró que en esa manifestación de la AVT se detuvo a "dos inocentes para perjudicar al PP" y consideró que esas detenciones responden a la "estrategia de persecución" que llevan a cabo el Gobierno y el PSOE contra su partido. El dirigente del PP opinó que se trató de una detención "político-policial" que, continuó, "no se había producido en la democracia desde la aprobación de la Constitución. Acebes subrayó que van a continuar con la "defensa de los derechos y libertades", no sólo de los militantes de su partido, sino en "defensa de la propia democracia".

Agresiones en Lérida

El secretario general del PP se refirió también a la agresión que sufrieron ayer militantes del PPC en Lérida por un grupo de jóvenes en un encuentro con motivo del Día del Libro en el que "unos bestias agredieron" a una militante y "le tiraron al suelo". Además, Acebes se refirió a la "agresión" dirigida ayer contra el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a quien "lanzaron una piedra" que finalmente dio a la responsable autonómica de Protección Civil, Cristina Gredilla, a quien le provocó una brecha en la cabeza.

A su juicio, estas agresiones responden al "proceso antidemocrático y descarado contra el PP, en esa búsqueda que ha presidido sin límites el Gobierno y el PSOE de que no haya alternancia". Tras advertir de que no están dispuestos a "tolerar" esta situación, Acebes consideró que "cuando se pretende excluir al principal partido de la oposición y que no haya alternancia, a quien se perjudica es a la democracia".

Temas

En España

    0
    comentarios