Menú

Rivero planea operaciones de Metrovacesa en Francia y Holanda para rentabilizar su OPA

El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, planea rentabilizar su OPA sobre el 26 por ciento de la inmobiliaria a través de nuevas compras que la empresa estaría estudiando en Francia o en Holanda, según EFE, citando fuentes financieras cercanas a la. Rivero y el empresario valenciano Juan Bautista Soler presentaron el pasado viernes una OPA a 80 euros por título y frenar así el intento de Román Sanahuja y sus hijos de hacerse con el control de la compañía.

El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, planea rentabilizar su OPA sobre el 26 por ciento de la inmobiliaria a través de nuevas compras que la empresa estaría estudiando en Francia o en Holanda, según EFE, citando fuentes financieras cercanas a la. Rivero y el empresario valenciano Juan Bautista Soler presentaron el pasado viernes una OPA a 80 euros por título y frenar así el intento de Román Sanahuja y sus hijos de hacerse con el control de la compañía.
LD (EFE) El pasado 1 de marzo, los Sanahuja lanzaron una OPA por el 20 por ciento del capital social de Metrovacesa a un precio de 78,1 euros, con la que pretenden elevar su participación actual del 24,3 por ciento hasta superar el 44. El mismo viernes, los Sanahuja intentaron mejorar su oferta inicial al elevar el precio a 82 euros por acción, pero la opa de Rivero y Bautista Soler se presentó algunos minutos antes, por lo que, de acuerdo con la normativa aplicable, la propuesta de Cresa Patrimonial ha quedado sin efecto. Rivero podría haber hecho este movimiento para forzar a Ramón Sarahuja a elevar su oferta del 20 al 26 por ciento, en aplicación de la legislación, más obligarle a aumentar su oferta a un mayor precio.
 
No obstante, Rivero tiene el mismo problema que sufrían los Sanahuja con su OPA: son demasiado pequeños para operaciones tan grandes -Rivero ha de desembolsar 2.000 millones de euros y los Sanahuja 1.600 millones-, se han de endeudar para ello y lo hacen en un momento en que la acción de Metrovacesa está muy alta y con la previsión de que suban los tipos de interés. Para que la operación salga rentable hay que crear valor en Metrovacesa y lograr que la acción supere los 80 euros por título, y la manera de lograrlo par Rivero, que ya compró la francesa Gecina, disparando los ingresos y beneficios de Metrovacesa, es realizar nuevas adquisiciones en Europa, según las fuentes consultadas.
Francia u Holanda

Portavoces de Metrovacesa declinaron pronunciarse al respecto pero otras fuentes señalaron que el grupo inmobiliario estudia oportunidades en Francia o en Holanda, países donde la adquisición de inmobiliarias además permite obtener beneficios fiscales a las empresas españolas. En Holanda una de las oportunidades es el grupo Bouwfonds Property Development, un gigante que desarrolla anualmente entre 7.500 y 8.500 viviendas de todos los precios y categorías, además de impulsar la promoción de 125.000 metros cuadrados de locales comerciales. Bouwfonds tuvo unos beneficios de 314 millones de euros, cuenta con activos de 43.500 millones y su valor en bolsa rondaría los 1.900 millones de euros, según consta en la información oficial del grupo.
 
Se da la circunstancia de que el banco holandés ABN Amro, que es el socio de referencia de Bowfonds, está intentando utilizar la venta para financiar la adquisición el grupo italiano Banca Antonveneta, centrándose más en el sector financiero y dejando otras actividades que no están en el corazón de su negocio. Esta situación podría suponer una oportunidad para Metrovacesa y podría justificar los altos precios que se van a pagar por la compañía en las dos opas que se enfrentan.
 
OPA por la mitad de la empresa

En todo caso, tras la oferta de Rivero, la oferta de los Sanahuja cuenta con una dificultad añadida. La OPA del presidente de Metrovacesa se presenta por el 26 por ciento de la inmobiliaria, mientras que la oferta de los Sanahuja se limita al 20, pues la familia catalana ya controla el 24,3 por ciento de la sociedad, mientras que el Rivero tiene sólo el 6,7 por ciento de las acciones, y Bautista Soler, el 5,4 por ciento. El criterio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es que para mejorar la oferta en estos casos de concurrencia, también se ha de ofrecer el mismo número de accionistas, pero ello obligaría a los Sanahuja a presentar una oferta por más de la mitad de la compañía.

De hecho, el artículo 1.6 del Real Decreto de opas señala que "deberá realizarse una oferta pública de adquisición sobre el total del capital de la sociedad afectada cuando se pretenda alcanzar una participación igual o superior al 50 por ciento del capital de la sociedad afectada". Esto supondría que los Sanahuja deberían desembolsar el triple de los 1.590 millones de euros previstos en un principio para hacerse con el control de Metrovacesa. Rivero, por ahora, no ha convocado consejo de administración en mayo para explicar su OPA, pero es previsible que lo haga para no esperar al consejo previo a la junta, que ha de celebrarse en junio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios