Menú

CIU se suma al cruce de acusaciones entre los socios del tripartito

El no al Estatuto de Ezquerra sigue marcando la agenda política catalana. El nacionalista Artur Mas ha calificado los líderes independentistas de "niños malcriados, puretas y salvadores de la patria". El líder de CIU ha calificado al tripartito de "auténtico vodevil esperpéntico" y ha pedido elecciones en otoño. Mientras, el PSC asegura que "ERC se equivoca de enemigo" y considera muy grave su decisión sobre el referéndum. ICV acusa a Esquerra de "crear confusión" tras su "incomprensible" estrategia. Ante los rumores de elecciones anticipadas, Esquerra acusa al presidente Maragall de "cambiar de criterio cada dos por tres".

El no al Estatuto de Ezquerra sigue marcando la agenda política catalana. El nacionalista Artur Mas ha calificado los líderes independentistas de "niños malcriados, puretas y salvadores de la patria". El líder de CIU ha calificado al tripartito de "auténtico vodevil esperpéntico" y ha pedido elecciones en otoño. Mientras, el PSC asegura que "ERC se equivoca de enemigo" y considera muy grave su decisión sobre el referéndum. ICV acusa a Esquerra de "crear confusión" tras su "incomprensible" estrategia. Ante los rumores de elecciones anticipadas, Esquerra acusa al presidente Maragall de "cambiar de criterio cada dos por tres".
L D (Agencias) El presidente de CiU, Artur Mas, ha rechazado este domingo la "actitud de niños malcriados" del algunos dirigentes políticos "que hacen una carta a los Reyes, y les traen muchas cosas", pero "no todo lo que habían puesto, así que lo rechazan" porque "siempre hay alguien, y en este caso somos nosotros, que está dispuesto a hacer el trabajo de verdad, el que toca".
Según Mas, "es muy fácil ir por la vida haciendo de pureta", en referencia a los que "lo quieren todo, lo reclaman todo y no se conforman nunca con nada", mientras que luego "hay alguien que quizá no es tan pureta, pero que al final resulta que está dispuesto a hacer el trabajo para que ellos pueden hacer el pureta".
 
"Delante de estos puretas nosotros reivindicamos nuestra manera de trabajar, que es la única que, gobierne quien gobierne en la historia de Cataluña, ha dado frutos positivos para este país". Mas pidió "menos puretas, menos salvadores de la patria, y más servidores del país, más gente dispuesta a arremangarse de verdad, poniendo la cara, aunque sea a cambio de recibir alguna crítica". El presidente de CiU pidió también "que alguien en este tripartito ponga un poco de responsabilidad" porque según él están dando una imagen de "degradación". Mas ha calificado la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, haya planteado a ERC una retirada pactada del Ejecutivo hasta después de celebrarse el referéndum, de "estafa a Cataluña", y añadió que "no es tolerable jugar con el Gobierno como si fuera una tómbola: ahora te toca y ahora no, ahora entras y ahora sales".
 
El presidente de CiU también ha pedido que se convoquen elecciones en otoño, tras el referéndum del Estatuto, para dar una sensación de "seriedad y normalidad", después del "auténtico vodevil esperpéntico, cada día peor", en que se ha convertido, a su juicio, el Gobierno tripartito.
 
ICV asegura que no ha hablado con Maragall de adelanto electoral
 
El líder de ICV y consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha admitido que el no de ERC al Estatuto crea "confusión", pero ha asegurado que en sus conversaciones con el presidente de la Generalitat no se ha hablado "ni de elecciones anticipadas ni de cambios de gobierno". Saura ha asegurado que con Maragall "hemos hablado del referéndum y de la necesidad de lograr una alta participación. No hemos hablado de nada más, ni de elecciones anticipadas ni de cambios de gobierno".

El consejero ha opinado que "el futuro de Cataluña en los próximos 15 ó 20 años depende del resultado del referéndum, y tendremos un buen Estatut, que dé respuesta a los retos y a los problemas de Cataluña, por lo que pedimos a la ciudadanía que participe de forma muy activa". Joan Saura ha reconocido que el no de Esquerra en el referéndum "crea confusión porque parece bastante incomprensible políticamente", pero ha recordado que "quien tiene la última palabra son los ciudadanos".
 
El PSC: "ERC se equivoca de adversario criticando al PSC y a ICV"
 
El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha asegurado que "cualquier decisión que tome" Pasqual Maragall ante el no de ERC al Estatuto contará con el "pleno apoyo del PSC", incluido un hipotético adelanto electoral. Zaragoza ha asegurado no tener "ninguna información" sobre la posibilidad de que Maragall esté pensando en convocar elecciones anticipadas y ha subrayado que desde el PSC "pensamos que las legislaturas están para acabarlas si hay las condiciones para acabarlas". En todo caso, ha señalado que "cualquier decisión que tome el presidente Maragall tiene el pleno apoyo del PSC".

En su opinión, "ahora lo que toca es que dediquemos todos los esfuerzos para que el referéndum salga adelante con un amplio apoyo' y, para que esto sea posible, 'la voz de Cataluña no puede salir dividida". Según Zaragoza, "ERC se equivoca de adversario criticando al PSC y a ICV, dos partidos que han trabajado para que Cataluña tenga un Estatut que le dará más competencias y más recursos".
 
ERC acusa a Maragall de falta de "cambiar de criterio cada dos por tres"
 
El presidente del Consejo Nacional de ERC, Carmel Mòdol, ha acusado al presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, de "ir cambiando de criterio cada dos por tres" ante los rumores que hablan de la posibilidad de que convoque elecciones anticipadas después del referéndum del Estatuto a raíz de la decisión de ERC de defender el no. En declaraciones a ComRàdio, Mòdol ha dicho que "Maragall está facultado para lo que más le convenga", si bien ha subrayado que la última remodelación del Gobierno catalán tenía como objetivo tener a punto "el Gobierno que tenía que impulsar el trabajo después de la aprobación del Estatut".
 
El presidente del Consejo Nacional de ERC ha destacado que "esto dejaba absolutamente libre a Esquerra Republicana para decidir aquella postura que creyese más conveniente" y ha remarcado que ya se sabía que esta postura "sería de rechazo". Mòdol ha añadido que "si la remodelación la hacemos por esta cuestión y, ahora, porque alguien aprieta por algún lado, tenemos que ir cambiando de criterio cada dos por tres, allá cada uno con su conciencia, nosotros estamos muy tranquilos".  

Temas

En España

    0
    comentarios