Menú

Le Monde publica pruebas que demostrarían que Chirac conocía el "caso Clearstream"

Notas manuscritas del general Philippe Rondot, el testigo principal que investigó la trama "Clearstream", desvela que el presidente de Francia, Jacques Chirac, conocía el origen del caso de las falsas cuentas bancarias en la sociedad luxemburguesa que mantenían destacadas figuras políticas y empresariales. Según los apuntes, el mandatario habría girado instrucciones a los servicios secretos para que iniciarán una investigación al respecto.

LD (EFE) El periódico francés Le Monde publica extractos de las notas manuscritas del general Philippe Rondot en la que se desvela que el presidente, Jacques Chirac, conocía el origen del caso "Clearstream" y giró instrucciones sobre la investigación por parte de los servicios secretos.
 
El escándalo que ha convulsionado la política francesa porque entre los nombres de los políticos estaba el del ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, previsible candidato a las elecciones presidenciales de 2007 y que quiere llegar hasta el final de este asunto para saber quien ha querido perjudicar su imagen. La prensa ha señalado a Chirac y al primer ministro, Dominique de Villepin, rivales de Sarkozy.
 
El general no destruyó esas notas, a pesar de que en algunas de ellas apuntaba su intención y ahora cobran importancia porque señalan que Chirac y Villepin estaban al tanto del caso "Clearstream" desde el comienzo. También conocía su existencia la ministra de Defensa, Michelle Alliot-Marie, jefa de Rondot y quien no obstante decide "no implicarse" y le autoriza a despachar del asunto con Villepin, que a lo largo de todo el proceso ocupó las carteras de Exteriores e Interior.
 
Los papeles del general, experto de los servicios secretos, señalan al empresario Jean-Louis Gergorin, como informante inicial de las falsas cuentas bancarias y mencionan reuniones con altos funcionarios de diversas instituciones del Gobierno.
 
En las notas del general Rondot hay varias alusiones a la necesidad de "proteger" la imagen de Chirac en este caso y figura una petición de cautela por parte de Villepin, ya que si se descubre su implicación o la del presidente de la República "nosotros caemos".

Temas

0
comentarios