Menú

Barcelona, entre la euforia por la Champions y la indignación por los saqueos

Mientras que este jueves muchos escolares acudían a los colegios vestidos con camisetas del Barça, un grupo de violentos aprovecharon la celebración de la afición por la consecución de la Champions para sembrar el caos en la Ciudad Condal. Los disturbios se saldaron con 45 detenidos y con 109 heridos, entre ellos un periodista y seis policías. Motos volcadas y puertas metálicas reventadas son otras de las consecuencias, además de una cabina de ONCE destrozada que fue utilizada como barricada. FNAC, Burger King, McDonald's, Levi's, Springfield y Decathlon fueron los negocios saqueados.

Mientras que este jueves muchos escolares acudían a los colegios vestidos con camisetas del Barça, un grupo de violentos aprovecharon la celebración de la afición por la consecución de la Champions para sembrar el caos en la Ciudad Condal. Los disturbios se saldaron con 45 detenidos y con 109 heridos, entre ellos un periodista y seis policías. Motos volcadas y puertas metálicas reventadas son otras de las consecuencias, además de una cabina de ONCE destrozada que fue utilizada como barricada. FNAC, Burger King, McDonald's, Levi's, Springfield y Decathlon fueron los negocios saqueados.
L D (Agencias) Los disturbios en Barcelona tras la celebración del triunfo del Barça en la Liga de Campeones se han saldado con 45 detenidos por pillaje, destrozos en el mobiliario, enfrentamientos con la policía y rotura de escaparates, y con 109 heridos, entre ellos un periodista y seis policías. Según ha informado la policía autonómica, entre los 45 detenidos –44 hombres y una mujer–, hay un menor de edad y once de ellos son de nacionalidad extranjera.
 
De momento, según fuentes policiales, cuatro de los detenidos están acusados de saquear el establecimiento McDonald's de la avenida del Portal del Angel, otros cuatro de llevarse prendas de la tienda Springfield de La Rambla, tres por actos de pillaje en el Decathlon de la calle Canuda y otros dos por sustraer productos de la tienda Levi's de la calle Pelayo. A todos estos detenidos les sorprendieron agentes de policía con el material sustraído de las tiendas que habían saqueado.
 
Según los Mossos, grupos de jóvenes violentos arrojaron todo tipo de objetos contundentes contra los agentes y emplearon técnicas de guerrilla urbana, colocando barricadas para impedir el paso de las dotaciones policiales. Uno de los grupos de violentos derribó una cabina de ONCE que utilizó como barricada. Durante los enfrentamientos, un total de 109 personas resultaron heridas o contusionadas, de las que 35 fueron trasladadas a centros asistenciales u hospitales, aunque ninguna requirió ser ingresada. La mayoría de ellas sufrieron contusiones, cortes de cristales y quemaduras de bengalas.
 
Según el informe policial elaborado por los Mossos d'Esquadra, sobre las 23:47 horas de este miércoles comenzaron los primeros ataques contra el mobiliario urbano, los semáforos y las farolas de la zona, aunque no fue hasta las 01.28 cuando comenzaron los actos más graves frente al Rock Café, que fueron subiendo de intensidad hasta que a las 01:56 un grupo de vándalos rompió los escaparates de la tienda Sprinfield y saqueó su interior. Fue en ese momento cuando la policía autonómica, que tenía numerosos agentes de paisano vigilando la actuación de los grupos más violentos, cargó con su grupo antidisturbios. A las 02:22 horas, un grupo de jóvenes derribó una cabina de la ONCE y la utilizó como barricada en unos enfrentamientos que se han prolongado hasta pasadas las 05:00 horas.
 
Este jueves, Barcelona ha comenzado a recuperar la normalidad y muchos escolares acudían a los colegios vestidos con camisetas azulgranas o de color pistacho fluorescente, que ha hecho furor entre los aficionados. El Ayuntamiento de Barcelona no ha realizado por el momento una valoración económica de los daños en el material urbano, en especial en papeleras, contenedores, semáforos y cajas de control del tráfico, cuya reparación ya se ha iniciado a primeras horas. Motos volcadas, pintadas en paredes, cristales rotos y puertas metálicas reventadas son otras de las consecuencias de la acción de los violentos.
 
En toda Cataluña la euforia por la victoria del Barca en la Liga de Campeones anoche en París se saldó con la quema de un total de 85 contenedores, la mayoría de los cuales (47) se registró en las ciudades de Sabadell, Tarrasa, Santa Coloma de Gramenet y Badalona, han informado los Bomberos de la Generalidad. También se quemaron contenedores en L'Hospitalet de Llobregat (5), en Gerona (10) y Tarragona (8), y en otras poblaciones, aunque no se registraron heridos.
 
Graves disturbios en Alicante y Granada
 
Cinco contenedores y varias papeleras han ardido de madrugada en Alicante durante los actos de celebración de la victoria del Barcelona, durante los cuales algunos aficionados "cargaron contra la Policía y alcanzaron a algún bombero, lanzando botellas y diversos objetos". Según informaron fuentes del parque de bomberos de Alicante, han tenido que realizar quince actuaciones relacionadas con la celebración de la victoria del Barcelona.

Centenares de aficionados del Barcelona en Alicante se lanzaron a la calle para celebrar el título de la Liga de Campeones y se dirigieron a la plaza de Luceros, lugar habitual de celebración de los éxitos del Hércules Club de Fútbol. A su paso, indicaron fuentes de Bomberos, dejaron una "estela" de papeleras y contenedores incendiados, desde el barrio de San Blas hasta la puerta principal del Instituto de Educación Secundaria (IES) Jorge Juan, en la avenida del General Marvá.
 
Graves incidentes ocurrieron también en Granada en los que siete personas de entre 20 y 22 años fueron detenidas y ocho personas fueron atendidas por los servicios del 112, dos de ellas hospitalizadas. Según indicaron a Europa Press fuentes del servicio de emergencias, seis heridos con contusiones leves fueron atendidos in situ, mientras que las otras dos fueron trasladadas al Hospital Clínico de Granada.
 
Fuentes de la Policía Local de Granada explicaron que los incidentes comenzaron cuando "varios aficionados intentaron acceder al interior de la Fuente de Batallas", en cuyos alrededores se concentraron cientos de personas. El lanzamiento de botellas de aficionados contra los efectivos de los Cuerpos de Seguridad, que les impidió acceder al interior de la fuente, inició las cargas policiales, que se saldaron con cinco detenidos por parte de la Policía Nacional y otros dos por parte de la Local" por "agresión directa de agentes, insultos y vandalismo, según indicaron. Así, cuatro agentes de la Policía Nacional resultaron heridos, mientras que dos vehículos y numeroso mobiliario urbano fue dañado, informó la Policía Nacional.
 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios