Menú

Blair garantiza que las tropas de la coalición permanecerán en Irak "hasta que el trabajo esté hecho"

El primer ministro británico, Tony Blair, exhortó este sábado a la comunidad internacional a que apoye al nuevo gobierno iraquí y garantizó que las tropas de la coalición permanecerán en el país árabe "hasta que el trabajo esté hecho". "Pese a todos los intentos de interrumpir el proceso político, los iraquíes tienen un nuevo gobierno, un gobierno de unidad nacional por primera vez en su historia", que es un "gigantesco paso adelante" para Irak, declaró Blair a la cadena británica Sky News.

L D (EFE) La cuestión ahora es ver si el nuevo gobierno de Bagdad "es capaz de imponer su autoridad en todo el país y llegar al punto en el que Irak sea capaz de tomar el control de su propio destino", dijo el primer ministro, que destacó que es precisamente en esa misión en la que la comunidad internacional "tiene que apoyarlo".

El jefe del Ejecutivo británico insistió en que la coalición seguirá apoyando a las fuerzas de seguridad iraquíes el tiempo que sea necesario y recalcó que "el calendario lo marcará el trabajo que se vaya haciendo". El nuevo primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, "lo ha dejado hoy muy claro. El, como nosotros, quiere ver a Irak tomar el control de su propio destino", añadió Blair. "Tenemos los mismos objetivos. Queremos transferir el control a los iraquíes, tan pronto como podamos, pero esa transferencia tiene que estar basada en la capacidad de las fuerzas iraquíes para hacer el trabajo", dijo.

El Parlamento iraquí aprobó este sábado, en votación a mano alzada, el Gobierno, que estará compuesto por 38 ministros, entre ellos cuatro mujeres. Horas antes de la votación, al menos 24 personas perdieron la vida y decenas de personas resultaron heridas en dos atentados separados en Al Qaim, localidad fronteriza con Siria, y en la capital del país.

Temas

0
comentarios