Menú

Irán busca una negociación directa con EEUU para solicitar la crisis provocada por su programa nuclear

El periódico estadounidense The Washington Post publica en su última edición que el régimen de Irán está buscando una negociación directa con altos funcionarios de EEUU para solucionar la crisis provocada por su polémico programa nuclear. Los intermediarios incluyen al secretario general de la ONU, Kofi Annan, al director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) Mohamed El Baradei, y los gobiernos de Indonesia y Kuwait.

LD (EFE) Citando como fuentes a "funcionarios estadounidenses, analistas iraníes y diplomáticos extranjeros", el periódico The Washington Post publica en su última edición que el régimen de Irán ha propuesto, por varios medios, un diálogo directo con altas autoridades de EEUU para resolver la actual crisis del programa nuclear iraní.
 
El rotativo, que cita como fuentes a "funcionarios estadounidenses, analistas iraníes y diplomáticos extranjeros", insiste en que Irán ha planteado un posible cara a cara con los estadounidenses a través de varios intermediarios durante las últimas semanas. Esos intermediarios incluyen al, según las fuentes del diario estadounidense.
 
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, envío el pasado día ocho de mayo una carta al presidente George W. Bush, a la que la Secretaria de Estado, Condoleeza Rice, inmediatamente restó importancia, ya que no aportaba "nada nuevo".
 
Bush, cuyo país no mantiene relaciones diplomáticas con Irán desde 1979, no ha enviado respuesta alguna a la misiva. El Gobierno estadounidense mantiene que Irán debería negociar sobre su programa nuclear con la "troika" europea encargada del asunto, compuesta por el Reino Unido, Francia y Alemania.
 
Los directores políticos de los ministerios de Exteriores de estos tres países, más los de EEUU, Rusia y China, tienen previsto reunirse este miércoles en Londres. Esos seis miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania deberán ultimar una oferta a Irán para que renuncie al enriquecimiento de uranio a cambio de evitar sanciones y además poder contar con una central nuclear de agua ligera y el suministro de uranio enriquecido para fines civiles.

Temas

0
comentarios