Menú

Detectado el origen del brote de legionela que causó dos muertos en Vic

La consejera de Salud de la Generalidad, Marina Geli, informó de la localización del origen del brote de legionela de Vic (Barcelona), en el que murieron dos personas, en una torre de refrigeración de la empresa Precuinats Càrnics Osona, con sede en la localidad barcelonesa de Gurb. Los técnicos de Salud investigaron, entre el 27 de octubre y el 8 de noviembre, nueve empresas con 30 circuitos de refrigeración ubicados en un radio de hasta 3.000 metros del lugar de exposición de los afectados, que ya “pueden empezar a pedir responsabilidades".

L D (Agencias) Marina Geli reconoció que han pasado varias semanas hasta que se ha dado a conocer el nombre de la empresa, pero que "no se podía dar una información hasta tener la total seguridad". Añadió que "esto se ha interpretado como falta de información pero en realidad es una acción de rigor".
 
El resultado es fruto del estudio realizado en el laboratorio para comparar las cepas de legionela de los afectados por el brote de legionelosis, que se declaró el pasado 26 de octubre y las muestras detectadas en las torres de refrigeración que se han investigado. Tras localizar el origen del brote, la Generalidad ha abierto un expediente informativo para detectar si la empresa responsable ha cometido alguna falta. En caso de sanciones, "éstas podrían oscilar entre los 4.000 y 400.0000 euros, dependiendo de la gravedad", según el director general de Salud Pública, Antoni Plascència.
 
No obstante, la delegada de los Servicios Territoriales de Barcelona, Margarida Arboix, aseguró que las instalaciones de la empresa "están en perfecto estado técnico y no se han observado defectos estructurales". Según Arboix, los problemas "pueden haber surgido por un error humano, un error en el diseño del programa de desinfección de la torre o por la mala colocación del punto de control del desinfectante".
 
Dos muertos
 
Antes de localizar el origen del brote, técnicos de Salud investigaron, entre el 27 de octubre y el 8 de noviembre, nueve empresas con 30 circuitos de refrigeración ubicados en un radio de hasta 3.000 metros del lugar de exposición de los afectados. El brote de legionela en Vic ha afectado hasta el momento a 50 personas, dos de las cuales fallecieron. Un total de 43 afectados ya han recibido el alta médica, tras ser hospitalizados, tres no han requerido ingreso y los otros dos permanecen en el Hospital General de Vic.
 
El portavoz de la plataforma de afectados, Joan Traveria, expresó su satisfacción porque "finalmente sabemos el nombre de la empresa y se pueden empezar a pedir responsabilidades". Desde esta plataforma no se descarta pedir responsabilidades penales, además de las civiles.

El Colegio de Abogados de Vic ya se ha puesto a disposición de los afectados para tramitar posibles denuncias o reclamaciones. Respecto a la posibilidad de que los afectados pudieran llegar a denunciar a la empresa, Geli se limitó a recordar que "la responsabilidad civil estará cubierta porque todas las empresas están aseguradas", informó Europa Press.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios