Menú

El Partido Popular se volcará para apoyar la manifestación de la AVT del sábado

El Partido Popular se está movilizando para la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el sábado en Madrid. Si bien José María Aznar, miembro de honor de la AVT, se ha disculpado por no poder acudir aunque ha pedido que se escuche "la voz justa de las víctimas tendrá de nuevo la resonancia que merece ser escuchada”, toda la cúpula del PP se encontrará en la Plaza de Colón. El secretario general del PP, Ángel Acebes ha dicho que "debemos estar todos allí" ya que "hemos estado en otras ocasiones pero creo que esta es especialmente importante y creo que va a haber una afluencia multitudinaria". Tres presidentes de comunidades autónomas gobernadas por los populares ya han confirmado su asistencia.

L D (Agencias) El principal partido de la oposición apoyará la manifestación convocada por la AVT, y a ella acudirán, junto al presidente del PP, Mariano Rajoy, Acebes, el portavoz parlamentario Eduardo Zaplana y tres presidentes de comunidades autónomas: Esperanza Aguirre, de la Comunidad de Madrid, el presidente valenciano, Francisco Camps y el presidente navarro, Miguel Sanz. En la concentración, que tendrá por lema "En mi nombre no" se rechazará el proceso de negociación del Gobierno con la banda terrorista ETA.

Acebes hizo un llamamiento a la asistencia de los militantes populares, a los que dijo: "No dejemos que nuestros compromisos los hagan los demás, debemos estar todos allí". El secretario general popular dijo que el sábado "es un día muy importante para apoyar a las víctimas del terrorismo". Así, explicó que "hemos estado en otras ocasiones pero creo que esta es especialmente importante y creo que va a haber una afluencia multitudinaria".

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, confió en que "ojalá" se produzca una "grandísima participación" a la manifestación de la AVT, al considerar que sería un apoyo a "las personas que han sufrido y están contra el terrorismo". Zaplana hizo estas declaraciones en Alicante antes de recibir la medalla de oro de la basílica de Santa María, por su implicación en la rehabilitación del templo durante los años en que fue presidente de la Generalidad.

El portavoz explicó que acudirá a la marcha de Madrid y se mostró convencido del éxito de la convocatoria "porque la sociedad española tiene sentimientos y valores arraigados y uno es estar con las personas que han sufrido y están en contra del terrorismo". Además, señaló que los dos lemas elegidos por los convocantes, "¡Negociación, en mi nombre no!" y "Queremos saber la verdad", tienen "mucho sentido" por ser de "apoyo a las víctimas y de querer saber la verdad".

Según Zaplana, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero debería "rectificar" y comentó que "lo de reunirse con Batasuna es muy discutible" al tratarse de una "actividad ilegal". "Si un juez es capaz de impedir una convocatoria de prensa es porque es organización terrorista; Es difícil justificar que se sienten con una organización terrorista", dijo.

Asimismo, está confirmada la asistencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, la presidenta del PP vasco, María San Gil, el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano; o la nueva presidenta popular de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal. El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; el del PP de Aragón, Gustavo Alcalde; el presidente popular asturiano, Ovidio Sánchez y el presidente del PP canario, José Manuel Soria, también estarán presentes en la manifestación.

Numerosos diputados nacionales y regionales arroparán a la AVT con su presencia, así como numerosos concejales populares. Se espera la asistencia de toda la cúpula del PP madrileño, así como de la diputada del PP por Murcia y ex ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez.

Entre las ausencias más destacadas cabe apuntar la del presidente del PPC, Josep Piqué, debido a la intensidad de la campaña sobre el referéndum del Estatut. Tampoco estarán presentes los presidentes de Baleares, Logroño y Castilla y León, Jaume Matas, Pedro Sanz y Juan Vicente Herrera. El ex presidente y miembro de honor de la AVT, José María Aznar, envió una carta el pasado jueves al presidente de la asociación, Francisco José Alcaraz, para disculpar su ausencia debida a "compromisos de trabajo fuera de España" ineludibles.

"La voz de las víctimas volverá a ser escuchada"

El ex presidente del Gobierno, en su carta, recuerda a la AVT su convencimiento de que "frente a la indiferencia, la insensibilidad o el olvido, la voz justa de las víctimas tendrá de nuevo la resonancia que merece ser escuchada". Además, en su carta rememora que "en las anteriores convocatorias todos pudimos comprobar la solidaridad de la sociedad española con la causa de las víctimas del terrorismo, resumida en la reclamación de memoria, dignidad y justicia".

Por ello, el presidente de la asociación FAES se muestra seguro de que también el próximo sábado la movilización de los ciudadanos en torno a la causa de los afectados por el terrorismo "volverá a dar la medida del reconocimiento que profesamos a lo mucho que significan las víctimas".

Temas

En España

    0
    comentarios