Menú

La Audiencia confirma la prisión para los principales imputados en el caso de corrupción en Marbella

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado los autos de prisión incondicional dictados por el juez instructor del caso Malaya, que investiga la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, contra seis de los principales inculpados. La sala dice que hay que asegurar la presencia de los imputados en el proceso "con la exigencia de evitar el riesgo de fuga".

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado los autos de prisión incondicional dictados por el juez instructor del caso Malaya, que investiga la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, contra seis de los principales inculpados. La sala dice que hay que asegurar la presencia de los imputados en el proceso "con la exigencia de evitar el riesgo de fuga".

L D (Agencias) Los magistrados han acordado que continúen en prisión la ex alcaldesa Marisol Yagüe, el que fuera asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, la ex primera teniente de alcalde Isabel García Marcos, el concejal Victoriano Rodríguez, el empresario Ismael Pérez y la testaferro de Roca Montserrat Corulla.

En los razonamientos jurídicos de la resolución se señala que en los autos del instructor Miguel Angel Torres, magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, "se detalla y razona suficientemente" la medida privativa de libertad. La Audiencia avala que "podría existir riesgo de ocultación, alteración o destrucción de fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento".

Riesgo de fuga

La sala comprende que la prisión provisional es una medida drástica, pero dice que hay que asegurar la presencia de los imputados en el proceso "con la exigencia de evitar el riesgo de fuga y la consiguiente frustración de la Administración de Justicia", informa Efe.

Por ello, rechaza los recursos de apelación de las defensas de los principales imputados al no haber aportado los abogados "indicios racionales de prueba ni argumentos jurídicos determinantes" de la procedencia de corregir al instructor. Los magistrados de esta segunda instancia entienden que los autos de prisión no pueden ser tachados de "arbitrarios y absurdos, ya que están interpretados con arreglo a las reglas de la lógica y la experiencia".

Roca, el cerebro

Se recuerda que el instructor consideró que era Roca "quien dirigía y controlaba totalmente las decisiones de la alcaldesa, quien ocupaba un papel simbólico más que real, y de la Junta de Gobierno, dirigiéndose a él los empresarios a la hora de realizar operaciones inmobiliarias o relativas a los contratos y concesiones públicas".

Según el juez, Juan Antonio Roca "daba órdenes directas de todo tipo a funcionarios municipales y concejales, pese a que no ocupaba ningún cargo en el Ayuntamiento". Se señala que existen indicios de que el empresario Ismael Pérez entregó a Marisol Yagüe varios vehículos y "probablemente a Juan Antonio Roca dinero, por la adjudicación de la grúa municipal".

A juicio del instructor, los acusados Roca, Yagüe, García Marcos y Victoriano Rodríguez aprobaron unas tasas de retirada de vehículos de la vía pública y le dieron la nueva concesión a Ismael Pérez, diseñándole un concurso a su medida para adjudicarle también el "renting" de los vehículos del consistorio.

Recursos de los abogados

La sección tercera aún no se ha pronunciado sobre los recursos de los seis abogados del despacho Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor también imputados en el caso, aunque el instructor considera que "diseñaron, estructuraron y gestionaron las sociedades y actividades de Roca" y que permitieron que el ex asesor "ocultara sus ingresos ilícitos e invirtiera en gran medida en la actividad inmobiliaria".

Pese a la decisión de la Audiencia de confirmar la prisión, el letrado de la alcaldesa, Pablo Luna, pedirá la libertad de su cliente al instructor por motivos de salud y encontrarse muy deprimida.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios