Menú

Cahill y Aloisi lideran la gran remontada de Australia frente a Japón en ocho minutos mágicos (3-1)

Cuando todo apuntaba a que Japón iba a conseguir la victoria en Kaiserslautern, la selección australiana se encomendó a Tim Cahill, con dos goles entre los minutos 84 y 90, para darle la vuelta al marcador. El alavesista John Aloisi ponía la guinda al pastel al marcar el tercer tanto, ya en el tiempo de descuento, mientras que Shunsuke Nakamura había adelantado al conjunto dirigido por el brasileño Zico en la primera mitad.

Cuando todo apuntaba a que Japón iba a conseguir la victoria en Kaiserslautern, la selección australiana se encomendó a Tim Cahill, con dos goles entre los minutos 84 y 90, para darle la vuelta al marcador. El alavesista John Aloisi ponía la guinda al pastel al marcar el tercer tanto, ya en el tiempo de descuento, mientras que Shunsuke Nakamura había adelantado al conjunto dirigido por el brasileño Zico en la primera mitad.

L D (EFE) Cahill, media punta del Everton inglés, se ha convertido en el primer australiano que marca en mundiales. La fórmula del triunfo la encontró Hiddink en el banquillo después de comprobar que su estrella, Mark Viduka, tenía cerrada la portería por culpa del guardameta Kawaguchi. Australia encontró el premio merecido a su inquebrantable vocación ofensiva, pese a que su comienzo avasallador fue neutralizado con un gol a los 26 minutos de Shunsuke Nakamura, en una jugada que los australianos reclamaron falta sobre Mark Schwarzer. Japón se atrincheró y se la jugó al contragolpe, mientras que Kawaguchi crecía como figura del encuentro disputado en el estadio Fritz Walter Stadion. Kawaguchi, con cinco espectaculares atajadas, ahogó los gritos de gol que preparaban Viduka, Marco Bresciano y el mismo Aloisi.

Acosados por la necesidad de un triunfo para deslindar su suerte de los intereses de Brasil en el Grupo F, australianos y japoneses plantearon un juego de mucha correría y poca precisión que llevó emociones a las tribunas, aunque también confirmó las limitaciones técnicas de ambas selecciones. Los de Hiddink patentaron el juego aéreo como su principal arma, mientras que los de Zico apostaron por los toques cortos a ras de selo para llegar a los dominios de Schwarzer. La corpulencia y altura de los australianos obligaron a Miyamoto, Nakazawa y Tsuboi a doblar esfuerzos para evitar las atropelladas en plena área del capitán Viduka y Harry Kewell. Misión que parecía imposible, pues una descolgada de Viduka desde la izquierda terminó con dos fulminantes remates, con pierna izquierda y luego con la derecha, que Kawaguchi contuvo excepcionalmente.

Japón arrancó con tres jugadores en el fondo y cuatro en la mitad mientras que Australia buscó copar el centro de la cancha con cinco y abrir sus alas para lanzar balones cruzados a Viduka y Kewell. Los asiáticos encontraron su salida por la izquierda, a través del brasileño nacionalizado japonés Alessandro Santos, pero el bloque australiano se recogía con la precisión de un reloj, lo que obligó a Fukunishi y Nakamura a ensayar remates a distancia. Regalos inocentes como el de Nakamura a un defensa en la ejecución de un libre directo añadían preocupación al banco de Japón al tiempo que Viduka seguía sembrando peligro a cada aparición, como una a los 23 minutos en la que sirve de tacón el esférico a Marco Bresciano para su remate seco, que milagrosamente interceptó Kawaguchi. Hasta entonces, las tres intervenciones providenciales del guardameta que conjuraban lo que podía ser una contundente derrota.

El panorama cambió a los 26 minutos cuando Nakamura levantó el balón al centro del área y Mark Schwarzer tropezó en su salida con dos adversarios, dejando en evidencia una obstrucción que el árbitro egipcio Essam Abd El Fatah ignoró. El balón pasó franco rumbo al fondo de la red y Australia sufrió así el castigo que el fútbol reserva a los equipos que desperdician sus oportunidades. En el segundo tiempo, ambos equipos abrieron sus líneas, pero la sorpresa la sacó Hiddink al meter en el campo a Cahill, a los 52 minutos, y a Aloisi, a los 75. El centrocampista y el delantero dieron más manejo y velocidad, sustituyendo así la posibilidad repetitiva del centro aéreo, contra el que los japoneses ya parecían vacunados.

Ficha técnica del partido

Australia, 3: Schwarzer; Craig Moore (Joshua Kennedy, m.63), Lucas Neill, Chipperfield; Emerton, Grella, Culina, Bresciano (Tim Cahill, m.52), Wilkshire (John Aloisi m.75); Harry Kewell y Viduka
Japón, 1: Kawaguchi; Miyamoto, Nakazawa, Tsuboi (Moniwa, m.56); Komano, Fukunishi, Hidetoshi Nakata, Nakamura, Alex Santos; Takahara y Yanagisawa (Shinji Ono, m.78)

Goles: 0-1, m.26: Nakamura; 1-1, m.84: Cahill; 2-1, m.90: Cahill; 3-1, m.92: Aloisi
Árbitro: Essam Abd El Fatah (Egipto). Amonestó a los japoneses Takahara (m.39) y Moniwa (m.68), así como al australiano Craig Moore (m.57)
Incidencias: Noveno partido del Mundial de Alemania 2006 disputado ante unas 46.000 personas en el Fritz Walter Stadion de Kaiserslautern. Primera jornada del Grupo F

Temas

En Deportes

    0
    comentarios