Menú

Rato designa al gobernador del Banco de España director de un nuevo departamento del FMI

El director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ha designado a Jaime Caruana, actual gobernador del Banco de España, como director de un "superderpartamento" de ese organismo. Así lo ha anunciado Rato en un comunicado en el que dice que Caruana "está en una posición ideal para darle al Fondo una voz muy respetada e influyente en asuntos del sector financiero y liderar el nuevo departamento con visión y pericia". Caruana se incorporará a su nuevo cargo en agosto.

El director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ha designado a Jaime Caruana, actual gobernador del Banco de España, como director de un "superderpartamento" de ese organismo. Así lo ha anunciado Rato en un comunicado en el que dice que Caruana "está en una posición ideal para darle al Fondo una voz muy respetada e influyente en asuntos del sector financiero y liderar el nuevo departamento con visión y pericia". Caruana se incorporará a su nuevo cargo en agosto.
L D (EFE) El actual gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, concluye el 12 de julio próximo su mandato al frente del Banco de España, cargo para el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá nombrar sucesor debido al nuevo cargo para el que ha sido designado. El director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, le ha nombrado director de un "superderpartamento" de ese organismo.
 
Rato ha informado de su nombramiento en un comunicado, emitido en Washington, en el que se indica que Caruana "está en una posición ideal para darle al Fondo una voz muy respetada e influyente en asuntos del sector financiero y liderar el nuevo departamento con visión y pericia". Asimismo, Rodrigo Rato ha dicho de Caruana que "ha tenido una carrera muy distinguida de más de 30 años tanto en el sector público y el privado en España y a nivel internacional".
 
En esa institución, Jaime Caruana dirigirá un nuevo departamento que aún no tiene nombre y que resultará de la fusión del departamento de mercados internacionales de capitales (ICM, en inglés) y el departamento de sistemas monetarios y financieros (MFD, en inglés). El nuevo órgano "será responsable de todos los aspectos del trabajo financiero, monetario y de mercados de capitales" del organismo. El actual gobernador del Bancp de España reemplazará a Gerd Haeusler, quien ha dirigido el ICM desde su creación en 2001 y abandonará el FMI en julio, y a Stefan Ingves, quien encabezó el MFD hasta su nombramiento como gobernador del banco central de Suecia.
 
Caruana, satisfecho, recibe la felicitación de Trichet
 
El todavía gobernador del Banco de España se ha mostrado muy satisfecho con su nombramiento y ha afirmado que está "deseando seguir trabajando en este sector desde otra perspectiva en una importantísima institución como el FMI". En una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en Madrid, Caruana ha recordado que lleva muchos años trabajando en asuntos financieros, monetarios y macroeconómicos y ha explicado que con este nombramiento podrá mantenerse en el sector, que es lo que quería.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aprovechó la ocasión para felicitar a Caruana por su nombramiento y le transmitió su gratitud por el trabajo efectuado como gobernador del Banco de España, como miembro del Consejo de Gobierno del BCE y como presidente del Comité de Supervisión de Basilea, "uno de los cargos más importantes a los que se puede acceder". Trichet dijo que Caruana "ha gozado (en los últimos años) de la confianza de toda la comunidad financiera internacional" y se felicitó de que vaya a continuar en este escenario desempeñando un "papel tan importante".

Caruana cesará el próximo 12 de julio como gobernador del Banco de España –todavía está pendiente la designación de su sucesor– y se incorporará al FMI el próximo agosto.
 
Breve currículum
 
Caruana, gobernador del Banco de España desde el 12 de julio de 2000, es economista del Estado desde 1979, y también ha trabajado en el sector privado entre 1987 y 1996. Tras la victoria del Partido Popular (PP) en las elecciones generales de 1996, fue designado director general del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía, cargo que llevaba aparejado el de miembro nato de la Comisión Ejecutiva del Banco de España. Durante el periodo 1996-99 fue el representante de España en el Comité Monetario de la Unión Europea.
 
El 21 de mayo de 1999 fue nombrado director general de Supervisión del Banco de España, área encargada de la inspección bancaria, la función más importante encomendada a los bancos centrales nacionales después de la creación del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y el Banco Central Europeo (BCE). Al año siguiente, el 12 de julio, fue nombrado gobernador del Banco de España, en sustitución de Luis Ángel Rojo.
 
En marzo de 2003 fue elegido presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, un organismo internacional creado en 1975 por los responsables de los bancos centrales del G-10. También fue consejero de la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales (Seppa).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios