Menú

Martín pide "que no se baje la guardia" porque "sólo con constancia se encontrará una solución" a la inmigración

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió este miércoles en el Palacio de la Moncloa al presidente de Canarias, Adán Martín, para analizar la situación generada con la llegada descontrolada de inmigrantes ilegales subsaharianos a las islas. Al término del encuentro, el jefe del Ejecutivo propuso la creación de una comisión bilateral entre ambas Administraciones para "abordar todos los temas relativos a los flujos migratorios. Antes de la reunión Martín dijo que quería tener la reunión "para que no se baje la guardia política" ante este problema.
  Añadió que "sólo con constancia podremos buscar una solución a los problemas".

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió este miércoles en el Palacio de la Moncloa al presidente de Canarias, Adán Martín, para analizar la situación generada con la llegada descontrolada de inmigrantes ilegales subsaharianos a las islas. Al término del encuentro, el jefe del Ejecutivo propuso la creación de una comisión bilateral entre ambas Administraciones para "abordar todos los temas relativos a los flujos migratorios. Antes de la reunión Martín dijo que quería tener la reunión "para que no se baje la guardia política" ante este problema.  Añadió que "sólo con constancia podremos buscar una solución a los problemas".
L D (Europa Press) La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que estuvo presente en la reunión, explicó que la comisión bilateral tendrá carácter "político y técnico". Asimismo, concretó que las reuniones políticas podrían tener lugar una o dos veces al año, mientras que las técnicas tendrían "periodicidad mensual". En el órgano se trataría sobre todo lo que tenga que ver con la inmigración en Canarias: acción diplomática y ante la Unión Europea, seguridad, vigilancia, etc.

Martín calificó de "importante" esta nueva comisión para que Canarias pueda colaborar en todos los aspectos relativos a inmigración. Además, se recordó que ambas partes ya comparten una comisión de trabajo sobre inmigración, pero desde el punto de vista de asuntos sociales, mientras que estudian en otros dos grupos el desarrollo de un plan de seguridad específico para las islas.

Además, Zapatero se comprometió a viajar a Canarias, probablemente a mediados de julio, para analizar las necesidades de las islas. Este viaje es especialmente necesario, según Martín, para que la población canaria "no se sienta lejos". "Los dos mil kilómetros que nos separan de Madrid hay veces que se hacen muy largos", advirtió. La vicepresidenta también viajará próximamente de nuevo a Canarias junto con el comisario europeo de Justicia, Franco Frattini. Por su parte, Adán Martín ha sido invitado por el presidente del Gobierno a tomar parte junto a la delegación española en la próxima Cumbre Euroafricana que se celebrará en Marruecos en julio.

Por su parte, el presidente de Canarias, Adán Martín, pidió al presidente Zapatero "que no se baje la guardia política" y remarcó que "nos tenemos que espabilar y ponermos las pilas", ya que "sólo con la constancia podremos buscar una solución a los problemas de inmigración que sufre la inmigración en las islas".

"Que no se aplatane"

El presidente canario volvió a hablar de la necesidad de más control de fronteras y seguridad, de intensificar las políticas con los países limítrofes involucrados en la mareas migratorias, así como la intensificación igualmente de los controles de empleos ilegales, entre otras cosas, para evitar después la explotación. Por eso, dijo, "pedimos al Estado que se ponga por delante de estas medidas".

"Que no se aplatane", exigió el dirigente canario al Ejecutivo socialista, e hizo hincapié en que "no se baje la guardia política" ante la inmigración. Además, Martín señaló como importante adaptar la legislación de lo que significa "inmigrante" así como los protocolos de actuación ante su llegada ilegal. También dijo que han pedido que Canarias esté representada en todos los organismos internacionales en los que se traten cuestiones relativas a las islas. Igualmente –señaló el presidente de Canarias– "hemos pedido estudiar algunas reformas a la Ley de Extranjería" y "poner en marcha sistemas de información entre administraciones".

Menores inmigrantes

Otro punto que tocaron durante la reunión fue la atención a los menores de edad inmigrantes que llegan a Canarias. El dirigente autonómico contó que los centros de acogida, dependientes de los cabildos insulares, tienen una capacidad para 250 niños que ya ha quedado superada y que la Comunidad atiende por ello a otros 150, con arreglo a la Ley del Menor.

El Gobierno construirá un nuevo centro de acogida, como ya está presupuestado, y apoyará a Canarias en todas sus reclamaciones. El presidente autonómico explicó que quieren la "distribución solidaria" de estos menores por el resto de las comunidades y que es el Ejecutivo central el que tiene que plantear cómo, puesto que es el que tiene las competencias tanto para la redistribución de estos niños como para tomar medidas en sus países de origen. El asunto será tratado entre todas las Comunidades y el Gobierno en una conferencia sectorial, confirmó De la Vega, en referencia al Consejo Superior de Política de Inmigración. "Hay que buscar soluciones porque hay que integrarlos", añadió Adán Martín sobre los menores que llegan a Canarias. "Son chicos excelentes".

Además, el Ejecutivo canario se ha comprometido a enviar a Zapatero una propuesta sobre las modificaciones legislativas que deberían afrontarse. En primer lugar, la ley de extranjería, para modificar los protocolos de expulsión de los inmigrantes irregulares que llegan en grandes grupos, como es el caso de las pateras y cayucos, restringir los visados, los permisos de trabajo, etc. Y en segundo lugar, la ley del menor, para afrontar los problemas señalados antes. Martín explicó cómo muchos menores llegan a Canarias con los padres, pero no lo dicen para no ser repatriados con ellos.

Más medios y más participación

El dirigente canario repasó también ante Zapatero otras reclamaciones que mantiene su Gobierno: más medios marítimos y aéreos para la vigilancia y el control de las aguas, investigación del empleo sumergido e irregular o extremar las garantías sanitarias en los centros de internamiento de extranjeros. Canarias quiere controlar el crecimiento de población porque sólo uno de cada seis nuevos residentes procede del crecimiento natural, por nacimiento (36.000 de los últimos 250.000 registrados en las islas, según datos del Ejecutivo canario).

Martín también reclamó mayor participación en todo lo que tenga que ver con inmigración y que afecte a las islas. El Gobierno autonómico quiere tener información habitual de los procesos de negociación de los tratados internacionales, participar en todas las delegaciones españolas ante la Unión Europea y el exterior, así como cooperar con Bruselas en la acción humanitaria en los países ribereños africanos, punto de origen de las pateras.

Martín abundó sobre esto último y destacó la demanda canaria de que el archipiélago sea "plataforma" para una política de cooperación con el África subsahariana; a su juicio, debe ser aprovechada tanto la inversión económica como los profesionales y voluntarios canarios que ya trabajan en la zona.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios