Menú

Legisladores peruanos aprueban una moción en la que rechazan las "constantes intromisiones" de Venezuela

Una mayoría de miembros del Congreso de Perú han aprobado una moción en la que rechazan las "constantes intromisiones" de las autoridades venezolanas en la política interna de su país. La propuesta es una respuesta a un pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Venezuela sobre las "agresiones" a su Gobierno por parte del presidente electo, Alan García.

LD (EFE) El Congreso de Perú aprobó una moción en la que rechazó las "constantes intromisiones" de las autoridades venezolanas en la política interna de este país andino. La propuesta fue presentada por el legislador Ronnie Jurado en respuesta a una decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela, que discutió las supuestas "agresiones" al gobierno de ese país por parte del presidente electo peruano, Alan García.
 
El líder del Partido Aprista Peruano, que asumirá el gobierno el próximo veintiocho de julio, ha protagonizado en los últimos meses un duro enfrentamiento verbal con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, tras el apoyo que este ofreció a su rival en las elecciones presidenciales, Ollanta Humala.
 
Chávez dijo el fin de semana pasado que las relaciones entre los dos países, que han retirado a sus respectivos embajadores, se mantendrán en suspenso mientras García no se disculpe. El presidente electo rechazó esta exigencia y señaló que él fue agredido verbalmente por el mandatario venezolano, que le llamó ladrón y corrupto.
 
Según los medios locales, el congreso venezolano se dirigió a García, a la "oligarquía de Lima" y los medios de comunicación peruanos para que "cese la campaña antibolivariana contra el pueblo de Venezuela y su presidente Hugo Chávez". Asimismo, determinó que un grupo de parlamentarios venezolanos viajará a Lima para entregar ese acuerdo a sus homólogos peruanos.
 
Jurado afirmó que ese pronunciamiento constituye "una clara intromisión en asuntos internos de Perú" y lamentó que se haya tildado a García de representante de la aristocracia y el imperialismo. Precisó además que "es una respuesta de todos los partidos a la interferencia ya no del presidente Chávez sino de la Asamblea Nacional, que hoy ha tomado un acuerdo sui generis".

Temas

0
comentarios