Menú

Militares rebeldes de Timor Oriental comienzan a entregar sus armas a los soldados australianos

Soldados de Australia desplegados en Timor Oriental han comenzado a recibir las armas de los seiscientos militares rebeldes que protagonizaron en las últimas semanas una revuelta tras ser destituidos. El presidente Xanana Gusmao pidió públicamente la desmovilización de los rebeldes. El mayor Alfredo Reinado, líder de una parte de los alzados, fue el primero entregar su arma, un rifle M-16 con mira telescópica.

LD (EFE) Los militares rebeldes cuya insurrección desató la actual crisis en Timor Oriental comenzaron a entregar las armas a las fuerzas australianas enviadas para pacificar el país, y en respuesta a un llamamiento del presidente Xanana Gusmao.
 
Los soldados rebeldes entregaron doce rifles M-16, cuatro pistolas y munición a los militares australianos, que las guardaron posteriormente en contenedores de acero. El mayor Alfredo Reinado, el líder de una parte de los seiscientos soldados destituidos del Ejército timorense en marzo -despido que desató una ola de violencia-, fue el primero en entregar su arma, un rifle M-16 con mira telescópica, y fue seguido por sus hombres, quienes se desarmaron tras saludarlo.
 
Reinado y otro soldado rebelde, Augusto de Araujo Tara, dirigen a ese grupo de militares despedidos que se hicieron fuertes en las montañas desde que a finales de abril protagonizaron una protesta por la discriminación que sufrían en el Ejército los militares oriundos de la parte oeste del país, los "loromono".
 
La entrega de las armas se produjo después de que el comandante de las fuerzas australianas en Timor, Mick Slater, lo confirmara en una rueda de prensa, en la que también admitió que nadie espera que todas sean entregadas hoy mismo y que el proceso de desarme será largo y gradual. Sin embargo, el oficial australiano calificó este comienzo del desarme como un paso para conseguir que los ciudadanos desplazados, unos 100.000 que abandonaron sus hogares en Dili para huir de la violencia, accedan a volver a sus casas.

Temas

0
comentarios