Menú
VELA

El ABN Amro 1 se proclama vencedor oficial de la Volvo Ocean Race; el Pirates-Pescanova gana la última etapa

El VO70 holandés ABN Amro 1 se ha proclamado ya oficialmente vencedor de la Volvo Ocean Race 2005-2006, algo que ya era matemáticamente después de la séptima etapa. El Pirates-Pescanova del estadounidense Paul Cayard se ha acabado apuntando la última etapa, disputada entre Rótterdam y Goteborg, por delante del ABN Amro 2 de Sebastián Josse.

L D (EFE) Miles de espectadores desde tierra y cientos de embarcaciones en el agua, entre los que se encontraban el Rey Gustavo y la Reina Silvia de Suecia, han presenciado un final de etapa impresionante en el que la experiencia de Paul Cayard se ha impuesto a la bisoñez del francés Sebastian Josse, patrón del ABN Amro 2. Este ha caído en un pozo de viento y se ha visto superado, a pocas millas de la meta, por la embarcación de Cayard que ha sabido encontrar viento más favorable para dejar atrás a su rival, al que ha aventajado en apenas 300 metros en la llegada. Ha sido la primera victoria de "La Perla Negra", nombre del barco del estadounidense en toda la prueba pero que le ha confirmado en la segunda plaza de la general definitiva, haciendo inútil el esfuerzo del Brazil 1, de Torben Grael, de desbancarle del subcampeonato.

Ha sido también una jornada negra para el ABN Amro 2 ya que a las ocho de esta mañana (hora española) aventajaba en quince millas (28 Km.) al Pirates y al Brazil, sus inmediatos seguidores. Poco antes de llegar al faro de Turbadoren, a 12 millas (22 Km.) de la meta, ha caído en un pozo de viento (zona casi sin intensidad de viento) y ha sido alcanzado materialmente por sus dos rivales. El patrón francés Sebastián Jossé ha querido reaccionar y, en primera instancia, ha logrado mantenerlos a unas dos o tres  millas por detrás de él, pero una gran maniobra de Paul Cayard, situándose a la derecha del canal de entrada, le ha permitido tener una mejor racha de viento y, poco antes del mediodía (hora española), le ha superado de manera definitiva.

Las horas finales de la novena etapa han sido de gran tensión ya que se esperaba la caída del viento desde ayer. Por la noche se pudo navegar a 12 nudos (22 Km./h.) y a primera hora de esta mañana ya sólo se registraban 4 nudos (8 Km/h.) en la zona de Skagen en el extremo norte de Dinamarca y , sin duda alguna, éste factor ha sido decisivo para un gran triunfo del Pirates-Pescanova. El Brasil 1, de Torben Grael y el español Roberto Bermúdez de Castro, cruzó la línea de meta en tercer lugar casi a 50 minutos del vencedor y logró la tercera plaza de la general absoluta Un hito
fantástico para un país como Brasil que nunca ha tenido un equipo representado en esta prueba hasta hoy. Por su parte, Paul Cayard ha señalado que "no hemos podido tener un mejor final en la prueba. Lo siento mucho por los muchachos del ABN Amro 2 pero todos competimos para ganar, así que tuvimos que aprovecharnos de la situación".

Al respecto de la gran bienvenida de los aficionados suecos ha comentado que "ésta es la mejor recepción que cualquier puerto nos ha brindado hasta ahora y se lo agradecemos. Estamos muy satisfechos porque hemos sido uno de los barcos más constantes con once ocasiones en el podio y nos sentimos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado y , personalmente, creo que puedo decir que es un gran honor el haber mandado a una gran tripulación". Josse, patrón del "ABN Amro 2", el gran derrotado en la etapa, ha indicado que "estamos decepcionados por no haber sido primeros, pero a veces los errores se pagan con la pérdida del triunfo. Hemos tenido algunos buenos resultados pero lo mejor ha sido que hemos demostrado que este grupo de jóvenes ha abierto el camino para el futuro del equipo". Por su parte, el bicampeón brasileño Torben Grael, patrón del Brazil 1, ha comentado que me siento muy satisfecho por haber acabado tercero,especialmente después de una segunda etapa que muy difícil para nosotros. Para nuestro proyecto acabar terceros es un logro muy grande".

En Deportes

    0
    comentarios