Menú

Los bancos que operan en España ganaron en el primer trimestre 3.415 millones de euros

Los bancos que operan en España obtuvieron un beneficio neto atribuido de 3.415 millones de euros en el primer trimestre del año, un resultado que no es comparable al de hace un año porque ha sido elaborado con arreglo a las nuevas normas internacionales de contabilidad.

LD (EFE) Según explicó la Asociación Española de Banca (AEB), en los resultados obtenidos por los grupos bancarios españoles influyeron de forma decisiva los dos grandes bancos -Santander y BBVA- que aportaron conjuntamente 2.513 millones de euros, el 73,5 por ciento del total del sector.

Los resultados de la banca, añade la AEB, siguen siendo muy superiores a los de las cajas, que en los tres primeros meses ganaron 1.945,1 millones de euros, después de incrementarlos el 27,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El margen de explotación de la banca –que mide la actividad típica bancaria– creció hasta los 6.218 millones, en tanto que el margen de intermediación –la diferencia entre lo que el sector cobra por los créditos y paga por los depósitos– se situó en los 6.131 millones de euros.

Las comisiones cobradas por los bancos en el primer trimestre del año ascendieron a 3.435 millones de euros, en tanto que sus gastos siguieron la línea de contención de los últimos años y fueron de 5.065 millones. Por su parte, los resultados por operaciones financieras, actividad de seguros y los rendimientos de las empresas participadas aportaron a la cuenta de resultados de la banca más de 2.000 millones de euros.

En la parte baja de la cuenta de resultados, el sector se ve lastrado con 1.171 millones de euros correspondientes a deterioro de activos, provisiones y pérdidas varias. En cuanto al balance, añade la AEB, su expansión fue impulsada por los créditos a clientes, que crecieron a un ritmo superior al 18 por ciento, especialmente los hipotecarios, y por los recursos de clientes gestionados, que se incrementaron al 16 por ciento.

En lo que se refiere a las entidades individuales, es decir, a la actividad bancaria de las entidades en España, el beneficio alcanzó los 1.616 millones de euros. Los créditos a la clientela se situaron al término del primer trimestre en 569.715 millones de euros, en tanto que los depósitos de clientes ascendieron a 460.577 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios