Menú

Emilio Botín exige al Gobierno que tome "medidas urgentes" para corregir la "preocupante" caída de la competitividad española

El Banco Santander acrecentará su participación en el Sovereign Bancorp del 19,8 actual al 24,9 en las próximas semanas, según una de las previsiones para la junta de accionistas del banco español, que ha comenzado a las 10 de este sábado, con el 46 por ciento del capital representado. Emilio Botín ha exigido al Gobierno que tome "medidas urgentes" ante la "preocupante" caída de la competitividad de nuestra economía. El banco promete unos beneficios para 2006 de 7.000 millones, un 12,5 por ciento más que el pasado ejercicio.

El Banco Santander acrecentará su participación en el Sovereign Bancorp del 19,8 actual al 24,9 en las próximas semanas, según una de las previsiones para la junta de accionistas del banco español, que ha comenzado a las 10 de este sábado, con el 46 por ciento del capital representado. Emilio Botín ha exigido al Gobierno que tome "medidas urgentes" ante la "preocupante" caída de la competitividad de nuestra economía. El banco promete unos beneficios para 2006 de 7.000 millones, un 12,5 por ciento más que el pasado ejercicio.
LD (EFE) El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, prometió hoy un beneficio superior a los 7.000 millones de euros en este ejercicio, lo que supone aumentar el 12,5 por ciento la cifra del año anterior y más que duplicar la de hace dos años. En su intervención en la Junta Ordinaria de Accionistas que se celebra hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, Botín explicó que 6.500 millones de euros corresponderán a beneficios ordinarios -un 25 por ciento más que el año pasado- y los 500 millones restantes, a plusvalías. El presidente del Santander también anunció que continuará con su estrategia de realizar adquisiciones selectivas, pero siempre que creen valor para los accionistas porque "nuestro objetivo no es crecer por crecer".
 
"Medidas urgentes" sobre nuestra competitividad
 
Por otro lado, Emilio Botín ha hablado de la economía española, mostrando su preocupación por la caída en la competitividad. Por ello ha exigido al Gobierno que tome "medidas urgentes". Para el presidente del Santander, "ahora es el momento de hacer las reformas que permitan que Europa vaya a más, fomentando el libre mercado y la libre competencia". "No se puede aceptar que seis años después de la aprobación de la llamada agenda de Lisboa, la Unión Europea, lejos de mejorar su posición competitiva en relación con Estados Unidos, haya retrocedido", sentenció Botín. Ante esa situación, pidió que tanto gobiernos como empresas "hagamos un esfuerzo para abrir los mercados a la competencia e introducir las reformas necesarias para que esta situación negativa cambie y recuperar así un mayor crecimiento económico".
 
También hizo referencia Botín a la situación de Latinoamérica, para la que tiene unas expectativas positivas y de la que dijo que "hechos aislados y muy negativos que han ocurrido en algunos países no deben ser motivo para pensar que la región ha dejado de ser atractiva para la inversión extranjera". En estos últimos años ha quedado claro -añadió- que "la seguridad jurídica es fundamental para la estabilidad económica". Botín se mostró optimista sobre las perspectivas de la región, dado que -destacó- Brasil, México y Chile -representan el 75 por ciento de la economía de la región- han sentado las bases para un crecimiento sostenido, ajeno a los ciclos políticos y apoyado en instituciones sólidas y en reglas de juego claras, que fomentan la inversión y el progreso económico y social.
 
Nuevos consejeros
 
Uno de los puntos del orden del día prevé la aprobación del plan de incentivos para 185 directivos del Abbey National Bank, por el cual podrían recibir el 0,05 por ciento del capital del Santander si cumplen determinados objetivos hasta 2007, lo que dejaría en sus manos hasta 3.150.000 acciones en 2008. Para recibir el incentivo íntegro, Abbey deberá obtener en 2007 un beneficio neto atribuido de al menos 890 millones de libras esterlinas (unos 1.300 millones de euros) y unos ingresos de al menos 2.800 millones de libras (unos 4.100 millones de euros). El plan de incentivos incluye un segundo escenario en que los directivos cobrarían el 75 por ciento de los incentivos, y un tercero en el que no se les abonaría nada. Abbey consolidó en 2005 sus resultados por primera vez en el Grupo Santander y obtuvo un beneficio atribuido de 811 millones de euros.
 
Otra de las decisiones presentadas hoy ante los accionistas es la incorporación como consejero del presidente del Sovereign Bank, Jay Sidhu. A principios de mes, el Banco Santander completó la adquisición del 19,8 por ciento del capital de dicho banco estadounidense. Santander suscribió entonces un acuerdo de ampliación de capital por importe de 1.513 millones de euros y compró autocartera por 363 millones de euros, pagando en ambos casos 21,14 euros por título, lo que da lugar a la inversión total de 1.860 millones de euros. En las próximas semanas, el Santander incrementará su participación hasta el 24,99 por ciento, si bien se compromete a no ir más allá o vendérsela a terceros en un plazo de dos años. A partir del tercer año, la entidad podrá lanzar una nueva oferta para la adquisición del 100 por ciento de Sovereign o puede mantener su participación
 
Además del presidente del Sovereign también se aprobará la reelección como consejeros de la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, del consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz, y del presidente del Abbey, Lord Burns, así como de Fernando de Asúa y Rodrigo Echenique. Según el orden del día de la Junta, los accionistas también aprobarán varios cambios en los estatutos sociales del Santander, entre ellos aumentar de tres a cinco años el mandato de los miembros del Consejo de Administración y recortar de 30 a 22 el número máximo de los componentes del mismo, que actualmente son 18.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios