Menú
EL PRESIDENTE EXIGEN SU INMEDIATA RENUNCIA

Acusan al primer ministro de Timor Oriental de organizar un grupo armado que matara a sus rivales políticos

Xanana Gusmao, presidente de Timor Oriental, ha exigido la inmediata renuncia del actual primer ministro, Mari Alkatiri, al que acusó de organizar un grupo armado que se dedicaría a eliminar a sus rivales políticos. La solicitud de dimisión ha sido transmitida personalmente por el mandatario por medio de una carta. El programa de televisión Four Corners, de la radio australiana ABC, emitió un programa donde se desprende que Alkatari ordenó al ex ministro de Interior, Rogerio Lobato, que suministrara armas a unos treinta seguidores para matar a sus enemigos, entre ellos los seiscientos soldados expulsados del Ejército a finales de abril.

LD (EFE) Según la cadena de radio australiana ABC, el presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao, pidió al primer ministro, Mari Alkatiri, que dimita por las acusaciones de que organizó un grupo armado para eliminar a sus rivales políticos.
 
Gusmao transmitió personalmente a Alkatiri esa petición la noche de este martes por medio de una carta acompañada de una cinta del programa Four Corners, emitido por ABC, en el que se recogen esas acusaciones. Según los reporteros investigadores, Alkatiri ordenó al ex ministro de Interior Rogerio Lobato que suministrara armas a unos treimta seguidores para matar a sus enemigos, entre ellos casi seiscientos soldados expulsados a finales de abril del Ejército timorense.
 
El fiscal general timorense, Longuinhos Monteiro, había asegurado que no existen pruebas suficientes contra Alkatiri como para abrir una investigación por su posible participación en una entrega ilegal de armas. Añadió que la Fiscalía abrió el martes una investigación y emitió una orden contra Lobato para que cuando ésta sea ejecutada tenga que comparecer ante el fiscal, pero recalcó que el ex ministro no está arrestado.
 
La ola de violencia que se desencadenó tras el despido de seiscientas militares en marzo pasado ha causado la muerte de unas treinta personas, el desplazamiento de unas cien mil y ha requerido la entrada de tropas internacionales.
0
comentarios